Ecologistas en Acción de Toledo alerta de la utilización de conejos de monte en la protesta de ASAJA

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 17:41

TOLEDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha alertado ante la Delegación de Agricultura la actuación imprudente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agritultores (ASAJA) de Toledo por la utilización de conejos de monte en el acto de protesta que realizó hoy en el Parque de las Tres Culturas de Toledo.

Según dijeron los propios convocantes del acto, durante la concentración se emplearon conejos de monte para lo cual se realizó el correspondiente traslado de unos 100 ejemplares. Asimismo, después del acto a algunos conejos se les ha dado muerte y han sido regalados a los viandantes para su consumo.

Según informó Ecologistas en Acción de Toledo en nota de prensa, al menos cuatro conejos se escaparon y se soltó un perro para intentar su captura, no estando acreditado que se hayan capturado los conejos escapados.

En este sentido, Ecologistas en Acción subrayó que de los hechos se derivan un gran número de posibles incumplimientos de la legislación de caza y sanidad vigentes que "entendemos que la Delegación, Sanidad y Ayuntamiento deben investigar y, en su caso, trasladar a los correspondientes expedientes sancionadores".

De esta manera, manifestó que entre las cuestiones a aclarar están la legalidad de la captura y disposición de piezas de caza y la autorización para transportar a estas piezas.

Asimismo, la autorización para sacrificio de animales (en este aspecto, también debe intervenir Sanidad), y el control veterinario de piezas de caza para el consumo humano (en este aspecto también debe intervenir Sanidad).

En este sentido, Ecologistas en Acción declaró que se tiene que aclarar la situación de los animales escapados y, en caso de que no se hayan recogido todos, recogerlos y denunciar por suelta de especies cinegéticas sin autorización,(en este aspecto también debe intervenir el Ayuntamiento).

Por otra parte, Ecologistas en Acción consideró "muy graves" los hechos ocurridos, máxime cuando fueron provocados por una actuación "imprudente" de una entidad como ASAJA que "debería" dar ejemplo de seriedad y respeto a las normas en sus actuaciones. En este sentido, "sacrificar animales sin control para consumo humano es peligroso, así como transportar y dar lugar al escape de animales que de proliferar pueden producir daños en el Parque".

EXPEDIENTE SANCIONADOR

Asimismo, "esperamos que, al igual que el Ayuntamiento de Toledo con buen criterio anunció el inicio de un expediente sancionador, así lo haga la Delegación de Agricultura y la de Sanidad, según las competencias que a cada cuál pueda corresponder".

Por otra parte, Ecologistas en Acción espera que esto sirva para que actuaciones como éstas no se vuelvan a producir.

Además, "lamentamos que este despropósito cometido por ASAJA desvíe la atención de un tema tan importante como los daños provocados por los conejos en explotaciones agrícolas de la provincia".

De este modo, "por nuestra parte se hace el ofrecimiento a colaborar en la solución de este problema partiendo de la base de que lo que pretende ASAJA, esto es, ampliar las autorizaciones de caza sin más no es en absoluto la solución". Además, la organización de Ecologistas destacó que si se cree oportuno "estamos dispuestos a debatir el asunto en el Consejo Provincial de Caza".

En todo caso, entienden que deben de cesar las autorizaciones para control de predadores, en particular zorros, en las zonas afectadas, pues el mejor control de las poblaciones de conejo es el natural. Además, por otra parte se requieren actuaciones sobre el hábitat (mallas conejeras que protejan los cultivos y oferta de zonas de alimentación para los conejos alternativas a los cultivos entre otras).

Contenido patrocinado