Ecologistas espera una "dura" condena para el cazador que mató a una lince en Toledo, cuyo juicio arranca este jueves

Archivo - Lince Nenúfar.
Archivo - Lince Nenúfar. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: miércoles, 4 octubre 2023 14:48

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, que ha informado de que este jueves comienza el juicio por la muerte a manos de un cazador de la lince 'Nenúfar', que se produjo en junio de 2019, confía en que se condene "como debe" a dicho autor.

Tras recordar que se personará en este juicio a través de WWF España, dada las "graves" circunstancias que rodean este caso, la organización ha indicado que gracias a las actuaciones de los agentes medioambientales y del Seprona se pudieron esclarecer las circunstancias de los hechos acaecidos en esa fecha en el coto TO-11.480 conocido como La Batinosa de Menasalbas (Toledo).

En nota de prensa, Ecologistas en Acción ha recordado que durante la celebración de una cacería de zorros, la persona finalmente acusada de los hechos disparó a la lince 'Nenúfar' provocando su muerte. "El animal cuidaba en esas fechas de una camada de cuatro cachorros pequeños que quedaron desvalidos y probablemente murieron sin la madre que los atendiera. Desgraciadamente solo se encontró uno ya fallecido", ha condenado.

Con el inicio del juicio, tanto WWF como Ecologistas en Acción confían en que el caso se resuelva con una "dura" condena. "Si bien, ante los hechos descritos, seguramente el Código Penal se queda corto", han alertado.

Según ha informado, la acusación ecologista pidió en su escrito de acusación para el autor de los hechos tres años de privación de libertad, inhabilitación especial para empleo u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza por cinco años, todo ello por un delito contra la fauna tipificado en el artículo 334 del Código Penal.

Asimismo se reclaman 270.000 euros en concepto de responsabilidad civil, de la cual se debiera hacer corresponsable al gestor del coto.

"El caso de Nenúfar pone sobre la mesa las consecuencias que sobre las especies protegidas tienen la caza y las malas prácticas que se llevan a cabo en los cotos, en ocasiones amparadas en decisiones de la Consejería de Desarrollo Sostenible", ha criticado Ecologistas en Acción, que lleva muchos años denunciando que la caza del zorro es una práctica de riesgo, como ya se demostró en el caso de 'Kenitra' en 2014 en un coto de la localidad de Torre de Juan Abad, y reclama que terminen este tipo de cacerías y de controles.

"POSTUREO" DE LA FEDERACIÓN DE CAZA

A este respecto la asociación considera que la personación de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en el juicio "solo tiene como objetivo buscar una foto" que aleje el foco de lo importante, que es la caza y sus malas prácticas lo que está detrás de la muerte de gran cantidad de especies protegidas.

"También llama la atención que la federación reclame solo 14 meses de prisión, lo que implicaría que el autor de los hechos no iría a la cárcel en caso de ser condenado. Seguramente es un intento de crear precedentes llamados a facilitar que se evadan de las penas más graves aquellos cazadores que cometan delitos contra la fauna, y de que mientras tanto se mantengan las malas prácticas cinegéticas", han terminado lamentando desde la asociación proteccionista.