TOLEDO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción de Toledo presenta alegaciones y una campaña contra un proyecto de gravera en la finca La Ventosilla de la localidad toledana de Polán que sería, según afirman, "altamente impactante" para el Refugio de Fauna, ZEPA y LIC del embalse de Castrejón y para el Monumento Natural de las Barrancas.
La asociación explica en un comunicado que la explotación arenera, que tiene como promotora a la mercantil Rutas Ecológicas S.L., se ubicaría en pleno corazón del embalse de Castrejón y al pie del futuro Monumento Natural de las Barrancas, ecosistemas integrantes de la Red Natura 2000. Aseguran que afectaría al río Tajo y su entorno y destruiría hábitats altamente sensibles y especies y protegidas.
Según destaca, la gravera pretende explotar todo un meandro del río Tajo, una superficie de 114 hectáreas en el que a lo largo de 17 años y a razón de 300.000 metros cúbicos al año pretende extraer más de cinco millones de metros cúbicos de gravas y arenas.
Ecologistas en Acción de Toledo ha presentado pliego de alegaciones contra el proyecto, por considerarlo "uno de los proyectos de graveras más impactante de cuantos hasta la fecha se tiene conocimiento en toda la provincia de Toledo y en una zona, la del Tajo medio, saturada de graveras y que ya tiene rebasada su capacidad de carga para la acogida de proyectos de esta índole".
Recuerda que la zona afectada, en la Finca La Ventosilla de Polán (Toledo) goza de una singular riqueza ornitológica, hecho éste que ha sido "omitido" en el Estudio de impacto ambiental presentado por la empresa interesada. Del mismo modo, indica que no se evalúa adecuadamente el impacto crítico sobre una dehesa, pastizales y cultivos que funcionan como cuarteles de invernada de aves, sobre el centenario Soto de Batanejos, ni sobre las colonias de ardeidas y dormideros de grulla que existen a menos de 250 metros de la explotación.
Por otra parte, de la lectura de la documentación expuesta públicamente se desprende que "no se han cumplido las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental al respecto de la elaboración por parte del promotor de un estudio sobre los efectos sinérgicos por acumulación de graveras en una comarca que ya tiene a este respecto sobrepasada su capacidad de carga", añade.
Por todo lo anterior Ecologistas en Acción de Toledo alega en el proceso de evaluación de impacto ambiental y solicita de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente que este proyecto en la vega del Río Tajo, sea desestimado y resuelto su expediente mediante una declaración de impacto ambiental negativa.
A tal efecto, también se ha iniciado una campaña de recogida de adhesiones a las alegaciones dirigida a todas las personas, colectivos y entidades que quieran contribuir a la protección de la zona. Ecologistas en Acción ha colgado de su web unas alegaciones tipo para que sean remitidas a la Delegación Provincial antes del 28 de febrero, fecha límite fijada en la información pública.