EGEDA y la Diputación aspiran a construir en Cuenca el Centro de Digitalización del Patrimonio Audiovisual Español

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:24

CUENCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, firmaron hoy un convenio para presentar de manera conjunta un proyecto al Ministerio de Industria, dentro del Plan AVANZA para traer a Cuenca el Centro de la Digitalización del Patrimonio Audiovisual Español.

Por esto, EGEDA y la Diputación presentarán de manera inmediata el proyecto al Ministerio de Industria, que deberá decidir si Cuenca acoge ese centro. Ávila se mostró confiado en que Industria tome una decisión en un corto espacio de tiempo.

Según Enrique Cerezo, si el Ministerio accede a situar ese centro en la capital, prácticamente todo el cine español tendría sede en Cuenca, ya que Cerezo afirmó, en declaraciones a los medios, que EGEDA representa el 90% del patrimonio audiovisual del país.

"Vamos a intentar que todo el producto audiovisual español esté digitalizado en Cuenca. Esto supondría todo el cine español, desde el mudo hasta el de nuestro días", concluyó Cerezo.

Por su parte, el vicepresidente de EGEDA, Agustín Almodóvar, destacó que este proyecto facilitaría por un lado, la preservación del patrimonio audiovisual español digitalizado, y por otro, un fácil acceso del gran público a las creaciones audiovisuales de forma legal.

Por su parte, el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, que felicitó a la Diputación provincial de Cuenca por emprender este proyecto, afirmó que el sector audiovisual es un sector en expansión y garantizó que Cuenca es la sede idónea para ese Centro de Digitalización del Patrimonio Audiovisual de España.

"Este centro significaría para Castilla-La Mancha y Cuenca empezar a ocupar una página importante en la revolución tecnológica, que está en los albores. Cuenca tiene un gran pasado de creatividad e imaginación que ha permitido que sea una ciudad Patrimonio de la Humanidad", explicó el consejero.

Además, Díaz-Salazar recordó que las comunicaciones serán el punto fuerte de la provincia, que en unos años estará perfectamente comunicada con Madrid y Valencia.

Por último, el presidente de la Diputación, Juan Ávila, afirmó que Centro de la digitalización se podría situar en los terrenos de El Terminillo. Ávila explicó que el edificio contaría con tecnología puntera, además de un servidor en el que se podrían encontrar todas las creaciones audiovisuales de EGEDA.

Asimismo, añadió que mediante este centro se apoyaría a todos los jóvenes emprendedores y anunció que habría dos salas de exposiciones, una virtual y otra real.