Empleo y Economía deroga dos decretos que regulaban subvenciones para autónomos y cooperativas

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 13:28

TOLEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Economía ha decretado derogar dos decretos de noviembre de 2008 y septiembre de 2009, que regulaban las subvenciones para el fomento y el desarrollo del trabajo autónomo y las subvenciones para promover la creación, el desarrollo y la competitividad de las empresas de economía social de Castilla-La Mancha y para la generación de empleo.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el Decreto 344/2008, de 18 de noviembre, regula un programa de subvenciones, en régimen de concesión directa, dirigidas exclusivamente al trabajador o trabajadora autónoma como persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia, con el fin de fomentar, apoyar y potenciar el empleo a través del autoempleo y al mismo tiempo favorecer una mayor presencia en el trabajo autónomo de los colectivos a los que se dirige.

Se contemplan subvenciones para el establecimiento como autónomo, subvenciones financieras sobre préstamos, para la contratación de un familiar del autónomo principal como autónomo colaborador, para la conciliación de la vida laboral y familiar y para la integración laboral de las trabajadoras y trabajadores autónomos que cesen en su actividad empresarial.

Dicho decreto regulador establece también que las solicitudes para la obtención de las ayudas pueden presentarse durante todo el ejercicio presupuestario.

Dice el Gobierno que la norma a derogar configura un régimen de ayudas en la que no cabe priorizar colectivos y/o sectores económicos, de forma que se puedan optimizar los recursos económicos en la consecución del objetivo prioritario, que no es otro que el crear empleo estable y con potencial de crecimiento en la región.

AYUDAS

Por otra parte, las ayudas establecidas en ese decreto se concentran en el momento previo a la creación de la actividad de autónomo, sin embargo en el actual concepto de "emprendedor", nacido con la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, lo extiende en el tiempo a los primeros pasos de esa actividad, consciente de que estas ayudas económicas resultan más positivas y fructíferas si acompañan las primeras andaduras del emprendedor.

La actual estructura del procedimiento de concesión, que permite la entrada de solicitudes durante todo el año, sólo es comprensible si el beneficiario está en una situación inmediatamente anterior al emprendimiento, provocando sin embargo una situación negativa en el control del gasto público, como es el gasto plurianual.

Dice igualmente que la entrada en vigor de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, hace necesaria una nueva regulación de las ayudas y subvenciones adaptadas a la actual realidad normativa y socioeconómica que optimice los recursos que sean destinados a estos efectos y permita priorizar a determinados colectivos en la percepción de dichas ayudas.

Lo anterior viene aún más obligado por la reciente aprobación de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, la cual, al constituir el Observatorio Regional del Mercado, exige la determinación de criterios preferentes en la aplicación de medidas de fomento del empleo, en atención a las especiales circunstancias económicas y geográficas de las diferentes áreas de la región.

No obstante la Consejería establece que a las solicitudes formuladas estando en vigor el Decreto 344/2008, de 18 de noviembre, les será de aplicación en la tramitación del expediente hasta su completa finalización, la normativa vigente en el momento de formular la solicitud, incluidos, en su caso, los expedientes de reintegro.

SUBVENCIONES DIRIGIDAS A COOPERATIVAS

De otro lado, el departamento que dirige Carmen Casero ha decidido derogar el Decreto 142/2009, de 29 de septiembre, que regula un programa de subvenciones, en régimen de concesión directa, dirigidas a cooperativas, sociedades laborales que tengan la consideración de Pymes y a las asociaciones o federaciones de estas entidades con el fin de favorecer su creación, desarrollo y competitividad, así como la creación de empleo.

Según publica el DOCM, este decreto contempla subvenciones para la creación de estas empresas y para la creación de empleo, subvenciones a la inversión, subvenciones para la mejora de la competitividad y subvenciones para el fomento de la comercialización e internacionalización.

Pero, prosigue la Consejería, la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 alude a un conjunto de acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso y mantenimiento del empleo, mediante el establecimiento de medidas de políticas activas de empleo especialmente diseñadas para colectivos prioritarios favoreciendo las fórmulas de autoempleo y economía social.

Además, dice que la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, considera que los autónomos, Pymes y cooperativas son garantía de un tejido empresarial estable en la región, sin el peligro de deslocalización que se da en otro tipo de iniciativas empresariales, a la vez que busca apoyar a colectivos prioritarios a partir del emprendimiento y de la creación de empresas.

A la vista de este nuevo marco normativo se hace necesario desarrollar una nueva regulación de las ayudas y subvenciones por lo que se precisa derogar el Decreto precitado.

Es por ello que Empleo y Economía deroga este decreto y determina que solicitudes presentadas estando en vigor el Decreto 142/2009, de 29 de septiembre, les será de aplicación en la tramitación del expediente hasta su completa finalización, la normativa vigente en el momento de formular la solicitud, incluidos, en su caso, los expedientes de reintegro.

Ambos decretos entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.