Actualizado 22/04/2021 12:38 CET

Las empresas culturales de Guadalajara se incluirán en los 4,4 millones del Ayuntamiento para reactivar la economía

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, atiende a los medios.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, atiende a los medios. - EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas culturales de la ciudad de Guadalajara van a estar incluidas en la nueva línea de ayudas que está gestionando el Ayuntamiento de Guadalajara para los sectores más dañados por la pandemia y sus consecuencias.

El anuncio lo ha realizado este jueves el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en un acto de presentación de una exposición en la que ha avanzado también la movilización "excepcional" de otros 3 millones de euros más que se aprobarán en el próximo pleno que unidos al 1,4 millones de euros que se ha sacado adelante esta semana en una sesión extraordinaria suman un plan de reactivación de 4,4 millones de euros para la economía y los colectivos más vulnerables de la ciudad de Guadalajara.

Una movilización de medios que según ha precisado Rojo, van a permitir al Ayuntamiento estar preparado para asumir la movilización de los fondos europeos con más capacidad de gestión, convencido de que se trata de una gran oportunidad.

En cuanto a la inclusión de la cultura en la nueva línea de ayudas, tal y como precisamente pedía la formación Aike, el alcalde ha reconocido que se trata de un sector "clave" en la ciudad y por ello también desde el Ayuntamiento se está trabajando también en la contratación de eventos culturales que supongan otro "revulsivo".

Según el regidor, en la primera línea de ayudas ya estaban incluidas las que hay para el sector cultural y hubo una decena de peticiones de empresas culturales, pero ha asegurado que se va a seguir en esa línea porque se trata de sectores que como el de la hostelería y el ocio nocturno, son "referencia" para esta ciudad y "hay que echarles una mano".

En este sentido, Rojo ha apuntado que en el pleno del viernes día 30 de abril se llevará una movilización "excepcional" de recursos con dos objetivos muy claros: ayudar a los sectores más castigados por la pandemia pero también disponer recursos para poner en marcha el gran plan de reactivación económica y social de la ciudad.

"Queremos estar preparados para que cuando se normalice la situación sanitaria y económica en la ciudad", ha subrayado.

De los tres millones hay partidas para distintas iniciativas que pasan por ayudas para entidades que lo necesitan, medio millón de euros para sectores castigados por la pandemia, otro medio millón para políticas activas de empleo y se van a promover mejoras en distintas instalaciones de la ciudad con el objetivo de reactivar y mover la economía.

Además, ha apostillado que no va a ser la única movilización de fondos ya que para los próximos meses se pondrán nuevos recursos económicos para la ciudad.

Contador