La EMV de Toledo lanza una convocatoria para seleccionar y rehabilitar edificios del Casco con destino al arrendamiento

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 13:57

Afirma que "ya no hay excusas" para la rehabilitación, que no se trata de "vender humo" y que ya hay dos edificios incluidos

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo ha lanzado la convocatoria pública para seleccionar edificios del Casco Histórico de la capital regional con el fin de que se incorporen al Programa de Rehabilitación de la empresa pública y sean destinados al arrendamiento. Esta convocatoria está abierta desde ayer de forma indefinida hasta que la EMV lo considere necesario.

Según aseguró hoy en rueda de prensa el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, acompañado por el gerente general de la EMV, Luis Enrique Espinoza, con esta campaña "se recoge el fruto" del trabajo realizado en los últimos meses. Así, recordó las herramientas de las que se ha ido dotando el Ayuntamiento para hacer posible la rehabilitación y luchar contra la "degradación" del Casco.

En este sentido, San Emeterio mencionó la rehabilitación de las viviendas de Esteban Illán, que calificó como una política "pionera" en este sentido, y que "pronto" se pondrán a disposición de los ciudadanos de la capital castellano-manchega en régimen de alquiler, o los contactos que la EMV ha llevado a cabo con particulares con el fin de favorecer la rehabilitación.

Para San Emeterio, tanto el Ayuntamiento como los propietarios de los edificios "tiene cada vez menos excusas" para llevar a cabo la rehabilitación del Casco Histórico, algo que aseguró que mejora tanto el patrimonio como la calidad de vida de los ciudadanos. Así, animó a los propietarios a que acudan a esta convocatoria que ha puesto en marcha la EMV.

DIRECTRIZ "ABSOLUTAMENTE NOVEDOSA"

Por su parte, el gerente general de la EMV, que aseguró que la rehabilitación es una directriz "absolutamente novedosa" por parte de la empresa pública ya que no se había llevado a cabo con anterioridad, señaló que esta convocatoria se ha lanzado en estos momentos debido a que la EMV se ha dotado con los "instrumentos necesarios" para llevarla a cabo.

Entre estos instrumentos, Espinoza incluyó el acuerdo marco firmado entre la EMV y el Consorcio de Toledo en el pasado mes de mayo para llevar a cabo proyectos concretos de colaboración, la declaración del Casco Histórico como Área de Rehabilitación Única y la nueva línea de ayudas a la rehabilitación que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y que se canalizarán por medio del Consorcio, por lo que la EMV tendrá acceso a estos fondos por el acuerdo firmado entre ambas instituciones.

En cuanto a la convocatoria, concretó el proyecto pretende que la EMV rehabilite los edificios y luego los explote en forma de arrendamiento durante los años precisos para amortizar esa inversión. Todo ello mediante un Plan de Intervención que se encargará de la selección de ofertas, de la ejecución de las obras de rehabilitación y de la explotación posterior durante el periodo de duración del proyecto de usufructo.

Espinoza indicó que se trata de un proyecto "copiado" del que se lleva a cabo en Santiago de Compostela para la rehabilitación de edificios antiguos pero adaptado a las particularidades de Toledo, por lo que dijo en la capital regional será posible que el dueño del inmueble se beneficie del arrendamiento y no se descarta estudiar la rehabilitación de un inmueble por el hecho de que tenga inquilinos.

"El interés no es solamente la rehabilitación de un parque arquitectónico en muchas ocasiones en una situación calamitosa, sino también ofrecer vivienda a lo jóvenes", señaló el gerente, que dijo que esta iniciativa va orientada a los jóvenes "preferentemente" al ser un 75 por ciento en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta, aunque no descartó que puedan acceder a ellas otros perfiles.

En cuanto a los precios del alquiler de las viviendas rehabilitadas, Espinoza dijo que estarán regulados según el V Plan de Vivienda de la Junta que marca unos precios destinados al alquiler de entre 280 y 300 euros. Además quiso dejar claro que con esta convocatoria no se trata de "vender humo", por lo que aseguró que ya hay dos edificios incluidos en la misma.

PLAZOS, INMUEBLES Y REQUISITOS

A preguntas de los medios en cuanto a los plazos de ejecución de las obras y los tiempos del usufructo, el gerente de la EMV explicó que en Santiago de Compostela se barajan dos años como mínimo de obra y una explotación de 10 años. Además, pese a que señaló que en Toledo estos plazos están abiertos, aseguró que serán próximos y que "queremos que el propietarios participe en el proceso y que el tiempo sea el menor", agregó.

Preguntado por el número de inmuebles que baraja la EMV que se podrá acoger a esta convocatoria, apuntó que de los casi 400 que hay en el Casco con "deficiencias importantes", 107 tienen características y potencial "importante" para poder entrar en este proyecto, por lo que insistió en que "ya no hay excusas" para rehabilitar viviendas en el Casco.

Finalmente, manifestó que para que se pueda acceder a este tipo de viviendas una vez estén rehabilitadas se seguirá el mismo criterio que se ha llevado hasta ahora para acceder a una vivienda protegida, por lo que "será imprescindible" que aquellos que lo deseen estén inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Junta.

Igualmente, los dueños de los edificios que acudan a esta convocatoria deberán estar localizados en el ámbito del Plan Especial de Casco Histórico de Toledo, constituir una entidad edificatoria única e independiente que permita una intervención arquitectónica integral, precisar obras de rehabilitación y estar libres de cargas y gravámenes que limiten o impidan la actuación.