Escalona empieza a elaborar un registro de daños para justificar la petición de zona catastrófica

Continuan los trabajos de limpieza tras las lluvias torrenciales que anegaron gran parte de Escalona tras el paso de la DANA.
Continuan los trabajos de limpieza tras las lluvias torrenciales que anegaron gran parte de Escalona tras el paso de la DANA. - MATEO LANZUELA
Publicado: martes, 5 septiembre 2023 13:41


ESCALONA (TOLEDO), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Escalona ha empezado este martes, 5 de septiembre, a recoger documentación para elaborar un registro de los daños causados por la crecida del río Alberche a su paso por la localidad, a fin de poder armar un expediente completo para poder justificar la petición de declaración de zona catastrófica que impulsará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de España.

"Afortunadamente hoy ha salido el sol y esperemos que las cosas vayan poniéndose en orden", ha señalado en declaraciones a Europa Press el alcalde de esta localidad toledana, Álvaro Gutiérrez, que estima que hay unas 250-300 viviendas afectadas, no solo por el desbordamiento del Alberche, sino también por las fuertes lluvias que la DANA dejó durante el fin de semana.

"Hay gente que ha perdido mucho. Hemos puesto a disposición de los vecinos una persona en la oficina de información al consumidor para que puedan hacer esas reclamaciones o al menos ir teniendo un registro", ha detallado el primer edil escalonero, que se ha ratificado en la necesidad de pedir colaboración a otras administraciones para poder ayudar tanto a particulares como al propio municipio a afrontar los gastos derivados de los destrozos que ha sufrido.

RÁPIDA ACTUACIÓN

A pocas horas del caos que generó en el municipio la crecida del Alberche, el alcalde de Escalona incide en que "no llegó a ser dramático por muy poquitos minutos".

"El río inundó viviendas, anegó accesos, imposibilitó e incomunicó a decenas de personas que no podían entrar ni salir de sus viviendas con el riesgo también para la propia vida de la Policía Local, bomberos, Guardia Civil o efectivos del Infocam. Tuvimos muchas intervenciones", señala Gutiérrez, que pone el foco en las 50 personas que tuvieron que ser rescatadas.

De igual modo, recuerda que el Consistorio habilitó el pabellón polideportivo para dar cobijo a las personas que tuvieron que salir de esa manera tan precipitada de sus viviendas.

"Han pasado la noche allí cuatro personas, que han sido atendidas por Cruz Roja. El resto se han reubicado con familiares, amigos, incluso algunos que tenían su segunda residencia en Escalona y su primera residencia en Madrid, volvieron a Madrid", ha detallado.

Impactado todavía por el "estrés" que el desbordamiento del Alberche generó en este municipio ribereño de unos 3.500 habitantes, Álvaro Gutiérrez relata que aunque a lo largo de su vida ha conocido varias crecidas del río, ninguna tan "imprevista ni virulenta" como la de ayer.

"En otros momentos hemos visto cómo el río ha ido creciendo, porque los arroyos han ido aportando agua, y nos ha dado tiempo a reaccionar. Incluso, a veces, la propia confederación nos ha alertado de la crecida y nos ha dado tiempo, incluso, a avisar a los vecinos. En este caso en 15 ó 20 minutos se produjo la inundación explosiva del Alberche", ha concluido el alcalde de Escalona.