Inauguración del escape room 'El tesoro de Don Quijote' - EUROPA PRESS
CIUDAD REAL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ciudad Real ha inaugurado este miércoles el escape room 'El Tesoro de Don Quijote', en la Plaza de la Constitución, con el que se da el pistoletazo de salida al programa de eventos programados durante todo el año con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Así lo han informado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la teniente alcalde del Ayuntamiento, Pilar Zamora, y el director de la compañía de teatro Narea, Javier Moncada. En total se celebrarán 31 actividades en toda la región, seis de ellas en Ciudad Real.
Los primeros en disfrutar de la actividad han sido los alumnos del colegio Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, aunque la actividad está abierta para todo aquel que quiera participar. "El escape room es un recorrido por el patrimonio natural e histórico con el que redescubrir Castilla-La Mancha", ha destacado Muñoz.
"Pocas veces paramos a pensar lo mágica que es nuestra tierra y lo mismo ocurre con el paisaje natural y patrimonial, que tiene mucha importancia y que queremos que se conozca", ha recalcado.
La actividad consiste en acceder a diferentes salas con la ayuda de una llave escondida que los participantes tienen que encontrar con la ayuda de los actores de la compañía de teatro que dan vida a personajes del Quijote. Hay juegos con productos Denominación de Origen manchegos, vídeos, una armadura de Don Quijote, entre otros.
Este escape room permanecerá en Ciudad Real hasta el próximo sábado, día en el que tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido. Después seguirá su periplo, hasta el mes de octubre, por otras 30 localidades más.
En la elaboración de este proyecto han participado más de 40 profesionales y en su puesta en escena participan ocho personas. Las instalaciones para desarrollarlo se han construido ex profeso, con una estructura de más de 35 metros de largo por 20 de ancho, además de la utilización de dos camiones de 12 metros de largo.
AVANCES
La teniente alcalde ha dicho que para Ciudad Real "es muy importante" recordar la importancia del Estatuto "que ha permitido avanzar y tener más competencias para atender a los vecinos del territorio".
De su lado, Moncada ha mostrado estar "encantado" por ver crecer la autonomía y sus infraestructuras. "Nos encanta nuestra tierra y hacemos teatro para darla a conocer", ha apostillado.
"Todo esto nos ha costado mucho y a partir de hoy esperamos que sea un éxito", ha dicho, añadiendo que "han tenido muchas dificultades". Además, ha agradecido al equipo que ha trabajado que son "gente joven que se ha dejado la vida en ello".
Para Caballero, este tipo de actividades generan un sentimiento de orgullo de ser castellanomanchego. "Recordar los orígenes de la comunidad y manifestar nuestro orgullo que con el esfuerzo de todos hemos construido una región que no existía a la vez que es compartido con el orgullo de ser españoles", ha añadido.
Asimismo, ha informado que las actividades que acogerá la provincia han costado a la Diputación una cantidad de 200.000 euros que aprobarán en el próximo pleno este mes de marzo.
"Estamos orgullosos y reivindicamos otros 40 años tan fructíferos como los que hemos tenido, estamos orgullosos de ser castellanomanchegos, nos sentimos españoles y sumamos a España", ha concluido.