TOLEDO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José María Menéndez y del director general de Carreteras de la Junta de Comunidades, Roberto Puente Aguado, presentó hoy el "Catálogo de capacidades y líneas de investigación" del centro. Un documento que es la carta de presentación de la Escuela a las empresas y administraciones relacionadas con las obras públicas, la ingeniería civil y el ámbito medioambiental.
El documento recoge la labor científica e investigadora que se lleva a cabo actualmente en el Centro, así como las posibles capacidades de prestación de servicios a la empresa privada y entidades públicas, informó en nota de prensa la UCLM.
En este sentido, Martínez Ataz manifestó estar convencido de que el Catálogo dará respuesta a los problemas y las demandas de los empresarios y las administraciones públicas de Castilla-La Mancha, permitiendo el aprovechamiento de los propios recursos a través de su retorno, en forma de tecnología y progreso, a la sociedad. Es un compendio -continuó el rector- no sólo de las líneas de investigación actuales de la Escuela, sino también de las potencialidades de los grupos de investigación en el ámbito de sus recursos humanos, conocimientos y disponibilidad de medios materiales.
La obra incluye un total de 61 líneas de investigación llevadas a cabo por los grupos de Ingeniería del Agua, Acústica Aplicada a la Ingeniería Civil, Geotecnia Ambiental, Ingeniería Gráfica-Cartográfica, Matemáticas, Mecánica de Materiales, Medio Ambiente, Proyecto de Estructuras, Transportes y Urbanismo y Ordenación del Territorio; en los que trabajan 83 personas, entre personal docente e investigador, becarios y personal de administración y servicios.
Asimismo, el documento recoge las publicaciones y los proyectos más relevantes de dichos grupos de investigación.
Por su parte, José María Menéndez se refirió al Catálogo como el último de los hitos conmemorativos con los que la Escuela celebró su décimo curso académico, hitos que han incluido exposiciones, ciclos de conferencias, publicaciones científicas.