Estatut.- Nicolás Sartorius cree que el texto "pasará el examen" del TC porque "encaja dentro de la Constitución"

Arroyo dice que el patriotismo castellano-manchego esta interesado en los servicios públicos

Pérez Garzón reconoce que la fórmula de las CC.AA ha servido para gestionar mejor los recursos de los ciudadanos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:23

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, manifestó hoy que el Estatuto catalán "pasará el examen del Tribunal Constitucional" y que finalmente "no pasará nada". En su opinión, la reforma estatuaria catalana "encaja dentro de la Constitución" y afirma que el Tribunal utilizará "fórmulas inteligentes" para solucionar este conflicto.

En rueda de prensa, junto al director del Instituto de Derecho Penal Europeo, Luis Arroyo; y el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Sisinio Pérez Garzón, con motivo de la celebración del V Seminario 'Alternativas para la España Plural' que esta mañana tuvo lugar en el Paraninfo de San Pedro Mártir, Sartorius recalcó que "aquellas personas que han generado animadversiones entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas han hecho un malísimo servicio al país".

Según explicó Sartorius, una de las mayores garantías que tiene España es el Tribunal Constitucional y en el supuesto caso, dijo, que esta institución declarase que algún artículo del Estatut no es conforme a la Constitución, "éste quedaría fuera del derecho". Sin embargo, señaló el TC suele tener "fórmulas inteligentes" que hacen que en vez de eliminar un artículo determinado, se explique cómo se debe interpretar para que entre dentro de los límites del texto constitucional.

Por otra parte, recalcó que existen "diferencias mínimas" entre el Estatuto catalán con el valenciano y el balear, por lo que añadió que en el posible caso de que el TC anulara algún artículo del Estatut se tendrían que revisar las dos reformas anteriores. Al mismo tiempo, señaló que no hay que ver como una amenaza "que las cosas vayan al Tribunal Constitucional", porque su finalidad es la "depuración del ordenamiento jurídico".

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Alternativas aseguró que durante la celebración del seminario, en el que han participado diferentes sectores de la sociedad de diversas regiones, se ha llegado a la conclusión de que "hablando se entiende la gente" y que "a veces la falta de información" se aclara cuando se exponen diferentes posiciones y puntos de vista.

Para Sartorius en los últimos años se ha producido un proceso "claro" de intentar enfrentar a unas comunidades autónomas, fenómeno que comenzó a partir de la consecución de la reforma estatuaria catalana y la pérdida de elecciones del PP en marzo de 2004, momento en el que dicho partido inició una "gran campaña política y mediática de crispación de las regiones".

A su juicio, "todas estas demagogias han calado en algunos sectores de la población" pero actualmente "el nivel de crispación respecto a estos temas se ha rebajado mucho". "A medida que pase el tiempo se verá que todo esto era una exageración y se va a ver que España va a funcionar mejor porque la españa autonómica ha reforzado el estado español", puntualizó.

Finalmente, subrayó que Castilla-La Mancha va a seguir desarrollándose autonómicamente y en consecuencia "iremos a un estado más complejo", que necesitará de nuevas reformas como la de la Cámara Alta y al mismo tiempo reforzar los elementos de cooperación para coordinar "mejor" a las regiones.

SENTIMIENTO IDENTITARIO.

Por su parte, el director del Instituto de Derecho Penal Europeo recordó lo visto durante el Seminario, señalando que a la pregunta de un catalán sobre cuál es el sentimiento identitario de los castellano-manchegos, concluyeron que "en Castilla-La Mancha cada día tenemos más sentimientos" y que "el patriotismo castellano-manchego está interesado en los servicios públicos".

El profesor de Historia de la UCLM desmintió el concepto de que "España se está rompiendo y se debilita", resaltando que, por el contrario, "las fórmulas de las comunidades autónomas ha servido para gestionar mejor los recursos de los ciudadanos", recordando que Castilla-La Mancha ha sido "una de las regiones que más se ha visto beneficiada de la autonomía y de los fondos que llegan de la UE".

Preguntado por si "los árabes deberían pedirnos perdón por haber ocupado España durante ocho siglos", afirmaciones que hizo el pasado fin de semana el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó que "la población peninsular ha sido la misma siempre, pero ha ido cambiando de rey", por lo que dijo que nadie debe pedir perdón, puesto que fueron los hispano-romanos los que se hicieron musulmanes.

Por último, recordó que la península ibérica ha vivido muchos cambios a lo largo de su historia y que ha estado habitada por muchas culturas, haciendo referencia a los cartaginenses, romanos, barbaros y visigodos que han hecho que se vivan muchos procesos de cambio en el país.

El V Seminario Alternativas Para la España Plural, organizado por la Fundación Alternativas, ha sido celebrado ya en Andalucía, Galicia, Comunidad valenciana, y Extremadura, donde han asistido diferentes sectores de la sociedad civil con el objeto de analizar diferentes puntos de vista. El objetivo de la Fundación es "que hablando la gente se entiende".

Contenido patrocinado