Estatuto C-LM.- Un 56,9% de ciudadanos cree necesaria la reforma, fundamentalmente para intervenir en asuntos europeos

El 81,9% se siente orgulloso de ser castellano-manchego aunque el Gobierno dice que nos sentimos "españoles sobre todo"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 15:01

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 56,9 por ciento de los castellano-manchegos cree "muy o bastante necesaria" la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, según un estudio sobre la Evolución de la Autonomía y la Reforma del Estatuto, presentado hoy por el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata y la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano.

En él se refleja, además, que la mayoría de los encuestados --un 82,6% de ellos--, consideran que, entre las razones para llevar a cabo la reforma estatutaria, figura el poder lograr que la Comunidad Autónoma intervenga en temas europeos que le afecten, frente a un 65 por ciento que cita, entre los motivos, la necesidad de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.

Lamata, que valoró que "mucha gente" crea que la reforma estatutaria es importante aunque no ocupe "las conversaciones de los cafés", consideró que la reivindicación sobre el trasvase "es mayoritaria" aunque figure en el sexto puesto de las razones ofrecidas para reformar el Estatuto, convencido de que más de la mitad de la población "es mucha gente".

No obstante, antes de la caducidad, los encuestados creen que la reforma ayudará para lograr que la región intervenga en temas europeos que le afecten, conseguir que las decisiones importantes se tomen aquí (79,3%), tener competencia exclusiva en la gestión de los ríos de la región (72,6%), incrementar las competencias del Gobierno autonómico (72%) y tener una Agencia Tributaria propia (66,4%).

Lamata consideró que estos datos demuestran que en Castilla-La Mancha "queremos tener las mismas herramientas que cualquier Comunidad Autónoma para conseguir mejoras y bienestar", y señaló que la razón del trasvase es "un estímulo y un reconocimiento" de que hay un "sentir mayoritario" para acabar con el trasvase, algo que, a su juicio, tiene que ver "con el sentido común".

En cuanto al texto autonómico, por provincias, Cuenca con un 60,2 por ciento y Albacete con un 59,1 por ciento son las dos de la región cuyos ciudadanos más apuestan por la necesidad de reformar el Estatuto, frente al 56,8 por ciento de los encuestados en Ciudad Real, el 56 de Toledo y el 52,3 por ciento de Guadalajara que apoyan esa necesidad.

Un 84,3 por ciento de los ciudadanos encuestados --el 85,3 de las mujeres y el 83,1 de los hombres-- también ven que la autonomía ha sido positiva o muy positiva para Castilla-La Mancha, algo que se valora por igual en todos los segmentos de edad, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años.

BUENA GESTIÓN.

De otro lado, un 46,7 por ciento de los encuestados ven "buena o muy buena" la gestión del Gobierno regional, frente a un 22,98 que la valora como "mala o muy mala". En este punto, son más críticos los encuestados de 30 a 59 años, frente a los jóvenes de entre 18 y 29 años que son los que ofrecen una mayor valoración a la acción del Ejecutivo.

Finalmente, en esta primera parte de la encuesta, menos del 50 por ciento de los ciudadanos --el 46,7 por ciento-- cree que la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido "mejor o mucho mejor" que el de otras regiones, frente a un 31,3 por ciento que la considera "peor o mucho peor" que la de otras comunidades y un 11,7 por ciento que la define "igual".

Según avanzó la consejera de Administraciones Públicas, la encuesta también refleja que un 81,9 por ciento se siente orgulloso de ser castellano-manchego, un sentimiento más elevado entre el 83,9 de las mujeres, que entre los hombres (79,9 por ciento) y más amplio entre los mayores de 60 años, y entre los jóvenes de 18 a 29 años.

En este punto, el vicepresidente primero consideró que este orgullo no se identifica con un sentimiento nacionalista, ya que la identidad castellano-manchega está construida dentro de la identidad española y los castellano-manchegos se sienten de su pueblo y su provincia y "españoles sobre todo", añadió.

La encuesta, realizada por la empresa Metra Seis/Synovate entre el 12 y el 25 de mayo, coincidiendo con los 25 años de autonomía, consta de una segunda parte en la que se valora la gestión de cada una de las políticas del Ejecutivo, y que se dará a conocer próximamente.

Se realizó por entrevista telefónica asistida por ordenador a unas 600 personas por provincia, según una selección aleatoria de los hogares, en los que se entrevistó por cuotas de sexo y edad, durante 20 minutos de duración. El margen de error es de 1,83 por ciento.

Contenido patrocinado