TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recalcó hoy en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía regional, que "donde quiera que sea", en la calle Ferraz, La Moncloa, el Senado, o en el Debate del Estado de las Autonomías --donde "tuvieron ocasión de escuchar cual es el planteamiento que yo tengo de la Constitución y la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles"--, se sabe que su idea es que Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma que forma parte de España.
La nación española, "tiene que seguir siendo un único espacio de solidaridad", afirmó, y "ahora tenemos la oportunidad de dar un nuevo impulso para que haya más autonomía, más Castilla-La Mancha en el sentido de tener más posibilidades, más servicios, mejor Educación, Sanidad, carreteras y financiación, y al mismo tiempo, "más España, porque eso es perfectamente compatible".
En este sentido, en una entrevista en 'La Palestra' de la Cadena Cope que recoge Europa Press, dijo que "ha llegado la hora" de la región, algo que, consideró, "no es una abstracción", sino que "la hora de Castilla-La Mancha es la hora, sobre todo, de los castellano-manchegos" y es tiempo de tener "una buena Sanidad, "la mejor" de España, el sistema educativo "mejor", y también de que "nuestros mayores sean los mejores atendidos de todos", y las mujeres tengan más oportunidades y puedan incorporarse al mercado de trabajo.
Recalcó el presidente regional, que más que hablar de territorios o conceptos abstractos, "me gusta hablar sobre todo de personas", y en este sentido, consideró que la sociedad de Castilla-La Mancha "está haciendo un gran esfuerzo colectivo y está resultando útil".
En este sentido, en relación a las infraestructuras, José María Barreda, tras la firma del Pacto en esta materia con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió en que la región va a pasar a ser "la Comunidad Autónoma mejor comunicada, teníamos un déficit estructural, y sin embargo hemos hecho el diseño estratégico de conseguir convertir en una verdadera oportunidad económica nuestra posición geográfica en el corazón de la Península".
Barreda recordó al respecto que antes de cuatro años, la región dispondrá de 2.000 kilómetros de autovías y de autopistas, y "ya hemos hecho la primera autovía con presupuesto autónomo", reseñó en referencia a la Autovía de los Viñedos, y además, el acuerdo con Fomento permitirá no sólo ser "los mejores comunicados por carretera", sino también por líneas de Alta Velocidad, y eso "hace apenas unos años, sencillamente era impensable".
CANDIDATURA
Barreda, que fue preguntado además acerca de si sus aspiraciones van más allá de esta legislatura, confirmó que "claramente" será el candidato a las elecciones autonómicas del próximo año 2007, algo que "ya esta decidido, es lógico y ahí no hay incertidumbre", reseñó destacando que "las dudas están en otro campo", en referencia a la ausencia de candidato en el PP regional.
De otro lado, y acerca de la entrega el próximo 31 de mayo, Día de la Región, de la medalla de Oro de Castilla-La Mancha a los fallecidos en el incendio de Guadalajara, el presidente regional indicó que "es el momento" para hacerlo.
Es el primer Día de la Región que se celebra desde los "acontecimientos trágicos" del mes de julio, y por eso, insistió, "es el momento, recordando al respecto que hubo un acuerdo unánime en las Cortes para establecer una distinción "que merecen".
De otro lado, y acerca de la Reforma Laboral firmada hoy, destacó el presidente regional como "importante" el mero hecho de su existencia, y de que además, se haya dado con la unanimidad de los agentes sociales, de la patronal y de los sindicatos.
En este sentido, recordó que en Castilla-La Mancha, "hemos sabido crear un microclima de entendimiento" y hace poco tiempo, se firmó el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que agentes sociales, sindicatos y empresarios firmaron con el Gobierno y que contó con la participación de la Universidad, los movimientos asociativos, y que es un documento, con las "cosas que tenemos que hacer" en la región en el horizonte de 2010.
Así, en relación a las ayudas de los Fondos Europeos, dijo de ellos que son "una realidad" que no existía cuando se aprobó la Constitución española. España entró en una entidad supranacional, en un momento en el que se ha dado "un gran proceso de descentralización", algo que podría parecer contradictorio, pero que no lo es, concluyó.