Estatuto C-LM.- El consejero de Agricultura cree "paradójico y "sui generis" que los regantes se manifiesten en contra

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:54

TOLEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy que es "paradójico" que los regantes de la comunidad murciana se manifiesten en contra el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pues "entendería que los regantes se manifestaran en contra de la norma básica murciana, porque va en contra de sus intereses, pero que lo hagan contra la castellano-manchega es un poco 'sui generis'".

De este modo, y a preguntas de los medios, valoró el responsable regional de Agricultura la manifestación que mañana tendrá lugar en Murcia contra la caducidad del trasvase Tajo-Segura, que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

"Es paradójico que los regantes de Murcia se manifiesten en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que está planteado para mejorar la eficacia en la gestión de los órganos de la comunidad autónoma y para defender los intereses de la región", dijo Martínez Guijarro.

Según el consejero, en el último pleno de las Cortes regionales quedó "meridianamente claro cuál es el posicionamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reforma del Estatuto de Autonomía, y en concreto en el tema del agua, y cuáles son los planteamientos que se hacen para flexibilizar la postura del Gobierno regional para llegar a un acuerdo en materia hídrica".

Pero, prosiguió Martínez Guijarro, "llama la atención que el PP no tenga ningún inconveniente en apoyar una reserva estratégica de agua en el Estatuto de Autonomía de Aragón, y sí lo tenga para apoyar una reserva estratégica de agua para Castilla-La Mancha. Es una incoherencia que resulta difícil de entender: por qué los aragonés pueden tener garantizados su suministro de agua, y no lo pueden tener los habitantes de Castilla-La Mancha", agregó.

A juicio del responsable regional de Agricultura y Desarrollo Rural la única explicación es que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el de Valencia, Francisco Camps, "tienen más peso en el PP que la secretaria general, y a la sazón presidenta del PP en Castilla-La Mancha, y esa es la razón por la que De Cospedal no contestó en el pasado pleno al presidente de la región, José María Barreda, sobre si apoyaba o no esta propuesta".

Martínez Guijarro, que dijo que De Cospedal "no tiene esa capacidad de decisión porque por encima de ella están los presidentes de Murcia y Valencia", tendrá que explicar por qué su partido acepta una reserva estratégica de agua en Aragón y no en Castilla-La Mancha.

"Todo esto es entendible en el Partido Popular, porque los problemas de otra índole que tiene están afectando a la tramitación del texto, porque De Cospedal está más preocupada por otros problemas que por el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", dijo.

Contenido patrocinado