TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, aseguró hoy que el Estatuto de Autonomía debe apostar por la juventud y sus características propias posibilitando su participación y destacando el derecho a participar en el desarrollo político, económico, social y cultural, el derecho y libertad al desarrollo de la personalidad y la capacidad personal, así como la emancipación, facilitando el derecho a la vivienda.
En su intervención en la Comisión Legislativa Permanente para la reforma del Estatuto regional, García-Moya abogó por promover la participación libre y eficaz de los jóvenes que establece el artículo 48 de la Constitución, y facilitar a través de este desarrollo que el Consejo de la Juventud sea órgano o cauce interlocutor entre la Administración y la juventud participativa de la región.
Así, dijo el presidente del Consejo se podrá transmitir las necesidades de los jóvenes a la hora de facilitar "nuestra autonomía personal, poder emanciparnos y poder vivir un desarrollo armónico y definir nuestro propio proyecto de vida".
MOVILIDAD EDUCATIVA
En este sentido, manifestó que es necesario facilitar la creación de suelo que de impulso a la vivienda pública en beneficio de los jóvenes y sobre todo, los ciudadanos más desfavorecidos, y a la vez, exigir un impulso a la movilidad en el ámbito educativo y que los jóvenes puedan, en el marco del ocio y tiempo libre, disfrutar del turismo en la región y el país.
García-Moya agradeció en su intervención el grado de participación "pionero" asumido con "satisfacción y compromiso" desde el Consejo de Juventud, y se refirió al consenso alcanzado por los grupos parlamentarios, que servirá como eje de desarrollo de la región al amparo de las competencias del Estado.
Destacó que se trate de un texto que apueste por la descentralización, al amparo de la igualdad de los hombres y mujeres, y a la vez, que establece una política de agua que reconoce el desarrollo que como región hay que tener "en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos españoles".
CONSEJO CERCANO A LAS CORTES
El diputado del PP Leandro Esteban tras recordar que por primera vez se conoce una generación que ha nacido en la democracia, consideró que el Consejo no es "ajeno" a las Cortes y destacó el "importante esfuerzo" de los grupos parlamentarios para aprobar el texto.
Mostró su acuerdo sobre el deseo de los jóvenes de implicación en el desarrollo de la Comunidad Autónoma y la libre participación en las instituciones, así como el deseo por la posibilidad de una emancipación que produzca llevar un proyecto de vida en el mejor modo posible, y por generación de suelo, y dijo que solo se puede ser libre si están resueltas muchas de estas cuestiones.
En este caso, indicó, se ha tenido "muy presente" esta realidad y se ha intentado poner en un marco normativo la "semilla" que permita desde las competencias regionales la resolución de estos problemas de los jóvenes, que "ni son fáciles de resolver" ni se pueden realizar "rápido" en el tiempo.
Agradeció el reconocimiento y adhesión por el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para la reforma del texto e e invitó al Consejo a que "con la mayor de las confianzas" nos puedan hacer llegar cualquier sugerencia concreta especialmente, en materia de Juventud para tener "mejor información" y poder servir mejor a los intereses de los jóvenes de Castilla-La Mancha, algo en lo que coincidió el portavoz del PSOE, José Molina.
ESTATUTO DE LOS JÓVENES
El diputado socialista dijo que el Estatuto es "suyo", de los jóvenes, porque es un texto para el futuro, y es la ley principal de la que se derivan las demás y de ahí la importancia de conocer la opinión del Consejo puesto que en el acuerdo era necesaria la opinión de toda la región.
Destacó apuesta del texto por un sistema de salud universal de calidad, sistema educativo público gratuito, la defensa de los trabajadores de un trabajo de calidad, así como reconoce el establecimiento de los jóvenes a la vivienda así como del papel a desarrollar en el futuro.