TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, recordó hoy que los 'populares' "llevan tres semanas mareando la perdiz" en relación al Estatuto de Autonomía y por eso el pleno que se celebrará en las Cortes regionales la próxima semana será positivo para analizar cómo está el texto ahora, convencida de que "no podemos eternizar" el acuerdo.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez aseveró que en este tiempo "nadie responde al teléfono" en el PP, porque parece que "están más pendiente de la caducidad de Rajoy" que de la del trasvase Tajo-Segura.
"Tendríamos un buen Estatuto si logramos sacar adelante los planteamientos que hoy están sobre la mesa", comentó y añadió, a preguntas de los medios respecto a la posibilidad de retirar el texto, que la premisa es no aceptar que a los castellano-manchegos se nos trate diferente. "Esa es la línea roja, en cualquier otro caso el Estatuto estaría aquí", subrayó.
No obstante, destacó que unanimidad ha rodeado al texto desde el principio porque así "lo hemos querido" pero "no a cualquier precio", sino teniendo como objetivo que el texto sea útil para Castilla-La Mancha en materia de agua y beneficio para los intereses de los castellano-manchegos.
De otro lado, y sobre el apoyo de PP y PSOE en la Región de Murcia a la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en protesta por el ataque al trasvase que supone el Estatuto de Castilla-La Mancha, la portavoz del Ejecutivo regional señaló que el PP y el PSOE de esa Comunidad Autónoma "pueden hacer lo que deseen".
SOLIDARIDAD TERRITORIAL DE MURCIA
"La posición del Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá siendo firme en la defensa de los intereses legítimos" de la región, añadió, lamentando, en referencia a las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que aquellos que defendían la bandera de España luego tiene una "solidaridad bastante territorial" en asuntos como el agua ante la que Isabel Rodríguez invitó a hacer una "reflexión política".
Finalmente, y preguntada por la negociación estatutaria sobre el tema de la financiación que, según el PP, no se ha producido, Rodríguez insistió en que de ese tema "sí que se ha hablado y por eso no es un tema de conflicto".
En este sentido, recordó que parte de lo que recogía el texto autonómico de Castilla-La Mancha en este ámbito se ha adoptado por el Gobierno central a la hora de abordar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que, a su juicio, el PP de Castilla-La Mancha "ni cuenta ni les cuentan".