Estatuto C-LM.- PP dice que no aceptará la modificación de los comisionados para que Barreda intervenga en el Congreso

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:16

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular mostró hoy su rechazo inicial a la intención del Grupo Parlamentario Socialista de modificar el número y el nombre de los comisionados que defenderán el martes en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, para que pueda intervenir el presidente regional, José María Barreda.

"Aceptaremos que el PSOE proponga la sustitución de José Molina por Barreda", dijo la portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, "pero no que modifique un acuerdo aprobado en el pleno", para que sean los dos los que intervengan en la toma en consideración de la reforma del texto.

En rueda de prensa, Guarinos recordó que fue en un pleno celebrado en las Cortes, en 2007, cuando ambos grupos aprobaron por unanimidad que fuese Leandro Esteban (PP) y Pepe Molina (PSOE) los comisionados para defender el texto ante la Cámara Baja, y "mi grupo no tendrá inconveniente en que sea Barreda el que lo defienda pero en sustitución de Molina", reiteró Guarinos, que apuntó que los acuerdos son para cumplirlos, y el presidente podría haber decidido que quería intervenir cuando se acordaron las intervenciones de Molina y Esteban.

La diputada del PP, que lamentó que el PSOE comunicara la intención de Barreda de participar en el Congreso después de conocer que la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, lo defendería en el Senado, insistió en que no van a aceptar "que una vez más el PSOE y el Gobierno regional rompan un acuerdo aprobado por unanimidad por las Cortes, como ya pasó con la Ley Electoral, con el defensor del Pueblo".

Esta "falta de seriedad" significa, a juicio de Guarinos, que si en Castilla-La Mancha "no somos capaces de trasladar la importancia de la norma estatutaria, el Estatuto está en peligro porque da la sensación de que no creen en él".

Dicho esto pidió al Gobierno regional "seriedad y responsabilidad" para que el martes, en el Congreso, se escuche a Barreda, "porque hasta ahora se ha hablado mucho pero no se le ha escuchado y llevamos muchos años pidiendo los mismos derechos que otras regiones".

"No solo tiene que ir a hablar, tiene que conseguir que se le escuche", afirmó la diputada 'popular', más cuando el Gobierno central "ha lanzado varias advertencias" como hizo ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, al decir que la última palabra sobre la derogación del trasvase, contemplada en el Estatuto, la tienen las Cortes.

Asimismo, acusó a Barreda de estar perdiendo el tiempo por no haber convocado al Consejo Territorial del PSOE, que él lidera, para defender el tema del agua y la financiación.

DESCONICIMIENTO DE MORENO

De otro lado, Guarinos se refirió a las manifestaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Santiago Moreno, al asegurar que el debate serio es el del martes, "porque demuestra desconocimiento de la tramitación", sobre todo cuando el martes en el Congreso podrán hacer un "discursito" de 10 minutos, tiempo en el que es imposible explicar todos los aspectos del texto, subrayó.

Además, la portavoz de los parlamentarios 'populares' criticó también que Moreno reste importancia al paso del texto por el Senado diciendo que "no es serio", cuando es la Cámara de Representación de las Comunidades Autónomas.

DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES

A renglón seguido, preguntada por los argumentos que su compañero Leandro Estaban usará en la defensa del Estatuto, ante las reticencias expresadas tanto por el PSOE como del PP de otras regiones, Guarinos aseguró que Estaban defenderá el Estatuto en la Carrera de San Jerónimo "como lo ha hecho en Castilla-La Mancha, defendiendo los derechos y los intereses de la región".

Respecto a la oposición al texto expresada desde el Levante por contemplar la caducidad del trasvase, Guarinos dijo que "no es tan importante convencer a uno u a otros, sino a quien tiene la mayoría, porque quien lo está cuestionando es el PSOE, como ayer afirmó la vicepresidenta primera".