MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy que "no puede quedar ninguna palabra en la reforma del Estatuto de C-LM que vaya contra la seguridad jurídica y económica en estos momentos de crisis".
A su juicio, "son ideas infumables para los intereses de la Región de Murcia, ya sea en el 2015 o en cualquier otra palabra que haga referencia a otros artículos del Estatuto", apuntó Saura, tras lo que añadió "va contra el interés general, además, hoy por hoy, generan inseguridad jurídica y económica".
Y es que PSOE y PP, que celebrarán esta semana su tercera reunión para perfilar las enmiendas al estatuto de Castilla-La Mancha y, en lo relativo a la caducidad del Trasvase Tajo-Segura, trabajan con la idea de mantener la referencia de 2015 pero no como un mandato, sino como una recomendación de las Cortes de esa comunidad autónoma susceptible de ser modificada por el Estado.
En este sentido, Saura, apuntó que "las Cortes Generales, el Congreso y el Senado no están para salvar la cara de las Comunidades Autónomas en los parlamentos regionales, están para legislar, crear un marco jurídico que de seguridad y que esté en el interés general". Y desde luego en la Región de Murcia "no podemos esperar más", añadió.
De tal forma el secretario general del PSRM pidió a la Comunidad y a la Asamblea Regional que se apruebe la semana que viene una proposición de ley urgente en defensa del trasvase Tajo-Segura para presentarla ante el Congreso de los Diputados.
Así lo decidieron el pasado mes de octubre el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pedro Saura, con el fin de solicitar al Congreso que se modifique las leyes del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase Tajo-Segura para consolidar el acueducto; ya que "el artículo 87,2 de la Constitución Española permite a las Asambleas Regionales llevar al Congreso una proposición de ley, y la intención es que se debata de manera simultánea con la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha", según explicó Saura por entonces.
Por su parte, el presidente de Frecom, Francisco Belando, quiso apuntar, tras su reunión hoy con el líder socialista en la sede de la Croem, que "la necesidad de agua en la Región de Murcia es obvia", por lo que hay que "mantener la agricultura, que en estos momentos es el único sector que se sostiene".
Cabe destacar que la Mesa del Congreso acordó también hoy ampliar una semana más, hasta el día 16, la presentación de enmiendas al Estatuto de Castilla La-Mancha a la espera de la tercera reunión que el PSOE y el PP mantendrán estos días para intentar un acuerdo sobre los 'retoques' a introducir en el texto, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha concluía hoy, si bien el órgano de gobierno de la Cámara, en su reunión de los martes, resolvió una nueva ampliación para dar tiempo a los grupos mayoritarios a perfilar sus enmiendas.
Cada uno por su lado, el PSOE y el PP han mantenido varios encuentros de trabajo con sus representantes en Castilla-La Mancha y después se han celebrado ya dos reuniones de las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso.
PLAN CUENCA DEL TAJO.
Por otra parte, el secretario general de los socialistas murcianos apuntó que, antes de hablar de planes de cuenca, "vamos a dejar limpio como una patena el punto de vista de interés general de la reforma del Estatuto de Autonomía de C-LM", y es que "las cosas que he conocido no me gustan nada, son infumables".
Después, continuó, "hablaremos del Plan de Cuenca del Tajo, la Comunidad de Murcia tiene que hacer alegaciones y el Gobierno de España tiene que resolver este sudoku hídrico entre lo que necesita la cuenca del Tajo y lo que necesita la del Segura, pero hay soluciones encima de la mesa".
Soluciones que "van a permitir consolidar el trasvase Tajo-Segura e incrementarlo con la posibilidad de otro trasvase desde el propio Tajo. Desde luego el Gobierno tiene que resolver ese problema y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene que liderar las alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo", reiteró el líder socialista.