Estévez lamenta que el gasto de personal en Infantil y Primaria tiene un déficit de 35 millones y culpa al PP

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 18:43

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha alertado de que el capítulo presupuestario destinado a pagar al personal dependiente de su cartera en el ámbito de Infantil y Primaria tiene un total de 35 millones de euros de déficit "sin cobertura presupuestaria" debido a la "mala gestión" y un "deficiente presupuesto" a cargo del anterior Gobierno del Partido Popular.

Así lo ha asegurado desde la tribuna de oradores del Parlamento regional en respuesta a una interpelación presentada por el Partido Popular, ante la que ha querido dejar claro que este capítulo presupuestario está dotado con más de 450 millones de euros, "lejos de los 533 que tenía en el año 2011", y con ellos "hay que pagar a 2.052 maestros, que son un 17% menos que hace cuatro años":

Según ha dicho, este déficit viene motivado por el pago de la recuperación del 50 por ciento de la paga extra de los funcionarios retenida en la pasada legislatura, lo que ha tasado en 11 millones, a lo que hay que sumar "el pago de sentencias condenatorias en materia de sexenios no pagados a los profesores" en los últimos años.

Además, se le añaden cuatro millones de euros destinados "al pago de intereses a empresas adjudicatarias", lo que conforma el total de 35 millones de euros "que no tienen cobertura presupuestaria".

PP NO OBTIENE RESPUESTA

La diputada del PP Claudia Alonso ha preguntado en sus dos turnos de palabra algunas cuestiones como cuándo la Consejería va a sustituir a un fisioterapeuta de un centro de Talavera que lleva de baja desde el 13 de octubre, o cuándo se va a solucionar el "dramático problema" de una alumna con espina bífida para la que no se ha cubierto un puesto de enfermera en el Colegio Público Hernán Cortés de la ciudad de la cerámica.

Alonso ha acusado al Gobierno de ser "incompetente" para solucionar este tipo de problemas, lamentando que el hecho de no cubrir las sustituciones por bajas "causa perjuicios a docentes y alumnos". "Su falta de humanidad es cada vez más dramática".

También ha planteado preguntas a Reyes Estévez sobre la apertura de comedores escolares en el mes de junio o por la eliminación de programas dentro de Educación como el Castilla-La Mancha + Activa.

Ante estas cuestiones, Estévez le ha replicado que la fórmula de la interpelación presentada formalmente era errónea, ya que se refería al programa presupuestario 422A, el cual se dedica al gasto de personal en educación Infantil y Primaria, aspectos de los que ha dado cuenta en su intervención.

"Lo que me ha traído aquí no es lo mismo que usted había planteado. Si me llaman para hablar de una cosa, vengo y hablo de esa cosa", ha incidido.

PSOE PIDE "SERIEDAD"

De su lado, el diputado del PSOE Fausto Marín ha criticado que el Partido Popular trajera esta interpelación a la sesión plenaria. En este punto, ha querido recordar que este Ejecutivo "gobierna con los presupuestos del PP".

"Un poco de seriedad. El año económico termina el 31 de diciembre, y ahora vienen a interpelar algo que ustedes han hecho", ha señalado.

PODEMOS RECLAMA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DOCENTE

El diputado de Podemos José García Molina ha tomado brevemente la palabra en su turno de fijación de postura para lamentar que el "cambio" prometido por el PSOE en materia educativa "todavía no se nota", tras lo que ha pedido al Gobierno regional que incentive la participación de la comunidad educativa.

"Los profesores me dicen que valdría la pena que se les hablase, y que se le dijese por qué no se hacen las cosas. Se lo digo porque es algo que los profesores comunican. Este Gobierno ha hecho bandera de la participación de la comunidad educativa y espero que cumplan eso", ha instado al Gobierno regional.

En este punto, ha defendido que "una de las formas de gestionar la ansiedad es decir a la gente cómo están las cosas".

Leer más acerca de: