Un estudio de Oi2 revela que la mitad de los albaceteños no oye igual que hace diez años

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 15:42

ALBACETE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Oi2, empresa especialistas en el cuidado de la audición, revela que la mitad de los albaceteños "no oye igual que hace diez años", y que el 55 por ciento "se ha planteado que podría tener pérdida auditiva".

Así lo muestra el estudio realizado por Oi2 que forma parte de la campaña de sensibilización "¿Eres todo Oi2?" para prevenir y concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud auditiva, y que recoge Europa Press.

Además, el estudio demuestra que dos de cada cinco albaceteños "nunca ha acudido a un especialista para hacerse una revisión auditiva", y que los que acuden esperan entre tres y cinco años "por miedo a tener que usar audífonos", unos elementos que el 43 por ciento de los albaceteños reconoce que se negaría a usar, "a pesar de que le detectasen pérdida auditiva".

Del mismo modo, el 94 por ciento cree que su ciudad es "excesivamente ruidosa", y nueve de cada diez piensa que el Gobierno "debería ser más estricto en el control del nivel de contaminación acústica".

Este estudio, en el que han participado más de 1.400 personas de entre 25 y 45 años de toda la provincia, forma parte de esta campaña de concienciación social que Oi2 está llevando a cabo por toda la geografía española con el objetivo de acercar a la sociedad los síntomas y efectos de tener pérdida de audición, siendo esta una de las dolencias más comunes en España tras la artrosis y la hipertensión.

Para celebrar el primer aniversario de Oi2 en Albacete, Oi2 invita a todos los ciudadanos a acudir a sus centros y realizarse de forma gratuita el Oitest, test de audición, además de una Videotoscopia, prueba exhaustiva que permite visualizar el conducto auditivo y la membrana timpánica a gran aumento en un monitor de televisión.

Esta técnica avanzada, que tiene un coste equivalente de 53 euros, examina la configuración anatómica del oído sin pasar por alto los pequeños detalles que escapan al ojo humano. Con esto es posible detectar a tiempo y de forma más precisa cualquier posible anomalía o daño producido en el conducto auditivo, pudiendo ofrecer soluciones integrales avanzadas y adaptadas a las necesidades de cada persona, permitiendo disfrutar con normalidad de una audición confortable y equilibrada.

La pérdida auditiva, factores de riesgo Escuchar la música con auriculares, el ruido de las fábricas de maquinaria pesada, hablar por teléfono durante horas o ir a discotecas, son las actividades que, según los albaceteños, pueden haber dañado su sistema auditivo en poco tiempo.

"Gracias a los datos extraídos de este reciente estudio podemos conocer los hábitos de la sociedad para intentar eliminar ciertas barreras a la hora de utilizar soluciones auditivas eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas".

Según estimaciones del estudio Oi2, las personas que empiezan a notar los primeros síntomas del proceso de pérdida de la capacidad auditiva esperan entre tres y cinco años para visitar a un médico especialista o audioprotesista. En la mayoría de casos, esta larga espera provoca el aislamiento de la persona con pérdida auditiva por la incapacidad de relacionarse correctamente con su entorno.

Cabe destacar que la pérdida auditiva es el resultado de un proceso natural, conocido como presbiacusia, mediante el cual las personas empiezan a notar cierta dificultad al oír determinados sonidos, sobre todo los más agudos al inicio.

Dado que se trata de un proceso gradual, al igual que se pierde la agudeza visual con el paso del tiempo, las personas que tienen presbiacusia no suelen percatarse del problema y acostumbran a ser sus familiares o amigos los primeros en detectarlo.