ETA.- Pagazartundúa afirma que "nos debe llenar de satisfacción que la banda quede fuera de su actividad delictiva"

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:14

Respecto a la puesta en libertad de De Juana Chaos pide reformas legales "para evitar crueldades innecesarias"

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazartundúa, manifestó hoy que "nos debe llenar de satisfacción que ETA quede fuera de su actividad delictiva, y saber que Gobierno-Administración y sociedad civil estamos unidos para que el fenómeno terrorista etarra pase a rápidamente a la memoria y podamos vencerlo".

De este modo valoró la detención, a manos de agentes de la Guardia Civil, de miembros del 'comando Vizcaya' de ETA, en declaraciones realizadas en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración con el presidente regional, José María Barreda.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo dijo que la firma de este convenio de colaboración con el Ejecutivo castellano-manchego es "doblemente emocionante pues coincide con la noticia de la detención de un importante comando terrorista que ha causado tales estragos, que podría haber matado a muchísimas personas en los diferentes atentados indiscriminados que ha acometido, y que ha asesinado a varios seres humanos por lo que parece".

"Que queden fuera de su actividad delictiva nos debe llenar de satisfacción y saber que Gobierno-Administración y sociedad civil estamos unidos para que el fenómeno terrorista etarra pase a rápidamente a la memoria y podamos vencerlo, es algo muy importante", subrayó.

Sobre el mismo hecho se pronunció el presidente regional, que añadió estar "particularmente contento por la detención", y felicitó a "las fuerzas del orden de seguridad del Estado, al Gobierno de España, y a todos cuantos han participado en esta operación".

"La casualidad ha querido que el día en el que firmamos el protocolo, hayamos conocido la detención de una pandilla de asesinos y terroristas. Es ahí donde deben acabar todos los terroristas, todos los asesinos, detenidos y en la cárcel", dijo Barreda, que agregó que "esa es la fortaleza del Estado de Derecho y el éxito del Gobierno de España y de las fuerzas del orden y de seguridad".

DE JUANA

De otro lado, a preguntas de los medios, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo se pronunció sobre la próxima puesta en libertad de Iñaki de Juana Chaos, y su regreso a San Sebastián. Sobre este asunto dijo que "por una parte está la percepción personal subjetiva que es dolorosa, porque coincide que parte de mi familia vive en esa calle, al igual que otras víctimas".

Según Pagazartundúa, "no es casualidad que haya tantas personas en San Sebastián que hayan escapado de otros lugares del País Vasco y que son víctimas del terrorismo, porque por vivir en Azkoitia o en Andoáin, o Hernani, uno no solo pierde a un ser querido, es que luego la gente tiene un enorme miedo".

"Ese barrio de San Sebastián es un barrio refugio, un barrio amable desde el punto de vista sociopolítico. Por eso hay tantas personas víctimas del terrorismo viviendo en él", insistió.

"Desde ese punto de vista es doloroso y muy duro saber que nos podamos cruzar por la calle a un terrorista que seguramente no está rehabilitado porque conocemos su manifestaciones públicas, su arrogancia, su narcisismo patológico", confesó Pagazartundúa.

No obstante, reconoció que la "irretroactividad de la ley nos obliga a cumplirla, aunque tenemos una asignatura pendiente que es generar los cambios normativos necesarios para que en adelante no vuelva a darse un caso así. Tenemos que proteger a los inocentes de aquellas personas que forman parte de un entramado terrorista".

Así, defendió que no son asuntos fácilmente delimitables por ley "pero tenemos que ser capaces de hacerlo, porque sabemos que hay personas inocentes que luego tienen que vivir sujetos a una nueva crueldad".

"Pero no podemos pedir cosas imposibles, las leyes están como están y el señor de Juana saldrá cumpliendo su pena dentro de pocos días. Otra cosa es sobre si su patrimonio hay algún tipo de ilegalidad, y eso deber ser investigado. Si debe pagar 8 millones de euros por la responsabilidad económica que tiene contraída con el Estado, debe pagarlo", sentenció.

Por último, afirmó que hay que confiar en la Administración y en que la Justicia actúe con diligencia, "y tenemos que ponernos esos objetivos: hagamos reformas legales para evitar crueldades innecesarias".

Retomó la palabra el presidente regional, para dar las gracias a Pagazartundúa "por su ejemplo", y para subrayar "la grandeza moral que demuestra Mayte haciendo estas declaraciones, que a su juicio "serán la demostración de que seremos nosotros, y ójala que cuanto antes, los que ganemos la batalla de la libertad, la democracia, y la convivencia en el País Vasco".