La 5ª etapa de la Biciaventura recorrerá 2.500 kilómetros entre Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam desde el próximo 29

La "Vuelta al mundo solidaria en Bicicleta" persigue los valores de apertura, humanismo, entusiasmo y proximidad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:10

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta etapa de la Biciaventura "Vuelta al mundo solidaria en Bicicleta" que fue presentada hoy en Toledo, y que recorrerá 2.500 kilómetros en 20 jornadas por los paises asiáticos de Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam "por la integración social de la infancia mutilada por minas antipersona", comenzará el próximo 29 de febrero desde Louangphrabang, al norte de Laos.

En esta ocasión, se financiará, de forma coordinada con la ONG Globalhumanitaria, la compra de 500 bicicletas; se realizará un estudio clínico sobre el cáncer de útero y de mama; la construcción de 15 pozos; y la ayuda económica para la construcción de un centro en Camboya para los niños de la calle.

Dentro de los objetivos cualitativos, destaca la pretensión de generar inquietud y animar desde el mundo del deporte a todas las personas preocupadas por los problemas de la infancia; promover el cicloturismo y los viajes no convencionales como forma de conocer un país, sus gentes y cultura; y animar a los jóvenes españoles a la práctica del deporte, la solidaridad y a las actividades en la naturaleza como alternativa saludable para el ocio y tiempo libre.

En la presentación del documental "El Mundo sobre dos ruedas, sobre la Etapa del 2007 en la India y Nepal" estuvo presente la directora general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes, Inmaculada Martín-Caro; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el representante de la expedición, Antonio Henares, quien resaltó que la realización de esta actividad "se debe a la solidaridad de los 28 'sponsor' que nos patrocinan".

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se alegró de que "iniciativas como ésta contribuyan a cambiar el mundo" y señaló que "donde más se nota el éxito colectivo de España es en las actividades deportivas, a las que hoy por hoy todo el mundo puede acceder de forma gratuita".

Por esta razón resaltó "la importancia de abrir caminos a través de la solidaridad, como en estos cuatro países", y advirtió que lo más importante es la conjunción de "solidaridad, conservación medioambiental y de los derechos humanos".

Del mismo modo, la directora general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes, Inmaculada Martín-Caro, destacó que actividades de este tipo "son las que reflejan las expresiones de cómo el deporte hace posible el cambio social, y con las que vamos consiguiendo poco a poco un mundo mejor".

Los principios y valores de los que tanto se hablan, subrayó "este equipo los pone en marcha a través de objetivos reales y concretos que podemos medir en número de niños atendidos, mujeres o escuelas".

Por último, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, expresó el orgullo y satisfacción que le produce "poder participar en una actividad de este tipo, y ayudar a gente de nuestra tierra", ya que recordó que esta propuesta nació en la provincia de Toledo. "Desde la Diputación estamos muy contentos de haber ayudado en este proyecto desde el primer año", expresó Tofiño.

El equipo que recorrerá el camino solidario por los cuatro países asiáticos estará formado por 12 personas entre 30 y 61 años. "Realizaremos este viaje con nuestras alforjas, mapas y brújulas, conscientes de que no se trata de un viaje de lujo, sino que se trata de una experiencia única en la que se alternará el deporte, la convivencia en situaciones límite y la ayuda a la infancia".

Los valores de la Biciaventura son la apertura, a través del diálogo, la curiosidad y la agilidad; el humanismo, que se transmitirá a través de los conceptos de respeto y responsabilidad; el entusiasmo, a través de la pasión, el afán de superación y la audacia; y la proximidad, en el sentido de accesibilidad, empatía y autenticidad.

La creación del proyecto solidario surgió en el año 2004 en la provincia de Toledo. De este modo, la primera etapa en bicicleta se desarrolló entre Toledo y Roma; en el año 2005 tuvo lugar la segunda etapa, entre Roma y Estambul; la tercera fase se desarrolló entre Estambul y Jerusalén-Petra en el año 2006; y finalmente, la última etapa llevada a cabo fue entre Pakistán, India y Nepal el pasado 2007.

Contenido patrocinado