Europa necesitará en los próximos años más de 700.000 investigadores con doctorados "sólidos", según los expertos

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:03

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y miembro del Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia, Carmen Fenoll, aseguró hoy que Europa necesitará en los próximos años más de 700.000 investigadores que hayan llevado a cabo doctorados "sólidos".

En declaraciones a Europa Press, antes de inaugurar el seminario "Enseñanza de Doctorado e investigación en las universidades" que se desarrollará durante el día de hoy en el Campus de Toledo, Fenoll explicó que este seminario ha sido organizado por la Dirección General de Universidades junto al Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia.

En este sentido, comentó que a dicho seminario asistirán vicerrectores y otros líderes académicos y el objetivo del encuentro es presentar las buenas prácticas y las tendencias europeas en distintos ámbitos de aplicación del proceso de Bolonia. A la jornada de hoy asisten la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el viceconsejero de Universidades, Enrique Díez Barra.

En este seminario en concreto se hablará del tercer ciclo de las enseñanzas de doctorado y de la conexión entre el doctorado y la investigación, es decir, la conexión entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación, que es uno de los mandatos de los ministros en el comunicado de Bolonia.

Cerca de 50 personas procedentes de todas las universidades españolas y representantes del Ministerio de la Dirección General de las universidades asistirán al seminario "Enseñanza de Doctorado e investigación en las universidades", que pretende explicar las tendencias actuales sobre las enseñanzas de doctorado en Europa.

Asimismo expertos mostrarán cómo se están concibiendo la formación de los doctores como jóvenes investigadores, cuál es el papel de los directores de las tesis, qué competencias deben tener los doctores deben ir adquiriendo a lo largo de este proceso de formación, además de la conexión más precisa entre el doctorado y la investigación.

Fenoll afirmó que existen muchas diferencias entre las universidades europeas, ya que cada centro tiene unos modelos diferentes a la hora de impartir un doctorado. El objetivo es llegar a una serie de puntos comunes para ver cuáles son las mejoras formas de hacerlo, y luego las universidades puedan adaptarlo a sus enseñanzas.