Las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron un 3,2% en 2008 mientras que la importaciones cayeron en un 15%

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:56

Morejón apuesta para el 2009 por la inversión de las empresas en capital humano como "clave del éxito" frente a la crisis

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha realizó exportaciones durante el 2008 por un total de 3.104 millones de euros, con un crecimiento del 3,2 por ciento, y Ciudad Real se convirtió en la provincia más exportadora, con casi 908 millones de euros, mientras que la importación registró 6.678 euros en este mismo año, suponiendo una caída del 15 por ciento, respecto a años anteriores.

Así lo aseveró hoy, en rueda de prensa, el director Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, con motivo de la presentación de "El avance del informe anual: La Economía Internacional de Castilla-La Mancha en 2008".

Según Morejón, como segunda provincia con mayor nivel de exportación se encuentra Toledo, con una exportación de 700 millones de euros, le sigue Albacete con 663 millones de euros, Guadalajara con 592 y en último lugar Cuenca con 162 millones exportados.

Con respecto a Cuenca, resaltó "el enorme interés que todas las asociaciones empresariales están poniendo para que Cuenca empiece a cobrar un mayor protagonismo" e indicó que esta provincia está siendo "de las más activas" a la hora de mejorar ese posicionamiento de la actividad exportadora de la región.

De otra parte, los datos de importación de Castilla-La Mancha "han cambiado de rumbo" respecto a 2007 --que registró un 35 por ciento de crecimiento--, lo que supone una reducción casi del 50 por ciento. Según detalló, las provincias de la región importaron menos, experimentando Ciudad Real un ligero crecimiento, cayendo la importación en Toledo, Cuenca, así como en Guadalajara, esta última registrando casi un 30 por ciento de caída.

Morejón subrayó que la importación en la región se redujo, lo que provocó una mejora del saldo de la balanza de pagos "que no conocíamos", de forma que se ha reducido el déficit de saldo de la balanza comercial, pasando de los 4.800 millones del años en 2007 a los 3.500 en 2008, lo que supone un cuarto "de todo el saldo que habitualmente tiene Castilla-La Mancha", apostilló.

El pasado año empezó "bastante fuerte", y ya a mitad de año las expectativas de crecimiento fueron de en torno a un 8 por ciento, experimentando el último tramo del año "una clara desaceleración".

Así, el último cuatrimestre del año no progresó en la exportación, como en años anteriores, así con estos datos se prevé que la caída, en este primer tramo de 2009 sea mayor, apuntó el director de comercio de la región, quien añadió "que el 2009 va a ser un año difícil", ya que en el último tramo, la capacidad de venta de las empresas en 2008 se resintió.

Morejón señaló a este respecto el recurso de exportación como el último al que la empresa puede acogerse para vender "lo que no ha podido vender en España".

SECTORES Y ACTIVIDAD EXPORTADORA E IMPORTADORA

En cuanto a sectores, que representan en torno al 50 por ciento de la exportación, el de bebidas --con un 400 por ciento de crecimiento en importación-- se encuentra en la primera posición, teniendo "un comportamiento muy interesante", así como el resto de sectores, entre los que se incluye el de material eléctrico. De otro lado los productos químicos y orgánicos registraron una caída del 40 por ciento.

Los sectores que están gestionados por una única empresa de carácter casi multinacional son los que han registrado un menor crecimiento, mientras el resto de sectores más tradicionales --que afectan a un mayor número de empresas-- han tenido "un comportamiento bueno". De esta forma, el crecimiento esperado del 8 por ciento y reducido casi al 3 por ciento se debe a cómo ha evolucionado el sector automovilístico y en Ciudad Real el sector energético, apuntó.

"Los sectores tradicionales han mantenido la ortodoxia de que en los momentos de crisis en la economía doméstica la empresa fuerza la máquina del exterior", dijo, y agregó que entre los sectores emergentes de Castilla-La Mancha se encuentra el de energías alternativas y el de aeronáutica.

La caída del 57 por ciento de los productos químicos orgánicos se ha registrado en la provincia de Ciudad Real, aunque las empresas en 2008 mejoraron sus expectativas de exportación, incluyendo como destinos más accesibles Portugal, seguido de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, situándose el porcentaje de actividad total en un 52 por ciento.

De otra parte, en Estados Unidos la caída inicial --a principios de año-- se ha ido recuperando, situándose así como sexto destino en cuanto a exportaciones; y como países claves se sitúan Rusia, países de Centroeuropa como Polonia, el norte de África o China. En Italia y el Reino Unido el crecimiento de las importaciones "se está resistiendo considerablemente", por lo que "es normal que decrezcan las exportaciones" a esos países, indicó Morejón.

Además, cada vez más la región diversifica su exportación de pequeñas cantidades a países como Angola o la República Checa. "La exportación afecta a un 1 por ciento de las empresas y la importación al 100 por cien", añadió Morejón.

En cuanto a la tendencia de exportación hacia Portugal, Morejón concluyó indicando que hay que ir "más allá de ser más ambiciosos, sin quedarnos en los destinos de siempre", ya que, en definitiva, se trata de "aprovechar oportunidades".

También destacó que la provincia de Guadalajara "ha marcado la senda con respecto a la Comunidad Autónoma" en relación a la importación, siendo "palpable" el crecimiento en el primer cuatrimestre de 2008, experimentando, por el contrario, un desplome en el tercer cuatrimestre y debido al sector de la automoción.

Entre los países proveedores, Alemania es el principal suministrador de la región, situándose China en tercera posición, casi desplazando a Francia.

En relación al resto de España, Castilla-La Mancha se encuentra en décimo segundo lugar en cuanto a exportaciones y con un peso específico de la importación, de forma que el ritmo de crecimiento es "suave y mantenido", así desde el 2002 al 2008 el crecimiento ha sido del 45 por ciento.

SITUACIÓN DE CRISIS

Morejón, de otro lado, hizo especial hincapié en la necesidad de las empresas --en una situación de crisis-- de invertir en capital humano, ya que en este se encuentra "la clave del éxito" y "detrás de todos estos retos están las personas", y añadió que dar prioridad a las personas es lo que va a garantizar que la empresa "vaya a sobrevivir"

Igualmente, el director Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón auguró que este año va a ser "muy complicado" en cuanto a la actividad exportadora, ya que ante una situación de crisis crece el proteccionismo, "por lo que el cliente no es fiel".