Un facultativo del Mancha Centro coordina un tratado médico para la práctica de profesionales de España e Hispanoamérica

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:19

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el doctor José Luis Rodríguez presentó hoy el libro "Diagnóstico y tratamiento médico", un tratado médico intermedio entre los tratados tradicionales de medicina y los manuales de urgencias que se centra en los síntomas del paciente a diferencia del resto.

El doctor Rodríguez ha contado con la colaboración de numerosos facultativos de toda España para elaborar este libro, casi el 50% de ellos desarrollan su función en el hospital alcazareño.

Este manual está dirigido a médicos que trabajen en hospital o centro de salud, a médicos internos residentes (MIR) o a estudiantes de medicina y la difusión del mismo se hará por los centros sanitarios de las distintas comunidades autónomas de España, así como en los países hispanoparlantes. Además el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está estudiando el número de ejemplares que adquirirá para favorecer esa difusión.

El responsable de este proyecto señaló que la medicina moderna que comenzó en el siglo XIX entiende las enfermedades por órganos y sistemas y "lo que hemos pretendido es hacer un libro que explique la medicina en función de los síntomas de los pacientes, las alteraciones analíticas o la información radiológica". Una "estructura original" respecto a como se ha contado la medicina habitual.

El libro consta de 226 capítulos, 880 tablas interiores y más de 2.500 imágenes que le confieren un valor didáctico a una obra de consulta que se presenta en cuatro formatos diferentes. Está en dos volúmenes, en uno solo, en otro de menor tamaño y en un último de bolsillo para resolver los problemas más urgentes y hacer una consulta rápida.

Este libro, publicado por la Editorial Marbán, compartirá escaparate con "los mejores libros de medicina" y es obra de más de 300 autores del Área Sanitaria La Mancha Centro, de Madrid y de otros lugares de España. El jefe del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro, el doctor Fernando González del Valle, colaborador en la coordinación del Tratado de Medicina Interna, alabó el papel desarrollado por el doctor Rodríguez porque "es difícil hacer un libro de estas características y pasarán décadas antes de que de haga otra obra de este tipo", ya que "es difícil unir a tanta gente en un objetivo común", puesto que ahora el saber está más disperso que antes y para concentrarlo es necesario contar con muchos especialistas.

El jefe del Servicio de Digestivo de este mismo hospital, también colaborador de este libro, el doctor Pedro González Carro recordó que en breve Castilla-La Mancha dispondrá de una segunda Facultad de Medicina y esta obra deberá "ser de cabecera" y reiteró que "es difícil encontrar un libro así en otro lugar". En este punto coincidió la directora médica del Hospital, la doctora Regina Leal, quien manifestó "el orgullo" que supone para este centro sanitario que en sus catorce años de andadura cuente ya con un tratado médico de estas características, un trabajo minucioso que da cuenta de la calidad de los profesionales del Mancha Centro.