Actualizado 08/10/2012 21:50 CET

Federación de Caza se opone "frontalmente" a la subida de tasas de la Junta y avisa que muchos cotos pueden desaparecer

Cazador, Caza
FEDERACIÓN DE CAZA/EP

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado que se opone "frontalmente" a la aplicación de la subida de tasas que pretende implementar la Junta de Comunidades para los cotos de caza de la región, con la que pretende recaudar 14,6 millones.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado que la federación está totalmente en contra de esta medida que, "no sólo no ha sido consensuada, sino que puede suponer la desaparición de la inmensa mayoría de los cotos de caza que pertenecen o gestionan las distintas sociedades de cazadores de la región".

Así, ha recordado que estas sociedades de caza están constituidas por cazadores "de poder adquisitivo modesto que, además, realizan una importantísima labor social y ecológica puesto que mantienen estos espacios naturales con unas poblaciones cinegéticas silvestres muy cuidadas y saludables".

"La imposición de estas tasas sería un problema más añadido a los muchos que tienen estas sociedades modestas, entre los que se encuentran en la actualidad el hecho de que se les hace responsables de daños causados a la agricultura, cuando en muchos casos no se ajustan a la realidad", ha explicado.

La imposición de esta tasa conllevaría a la desaparición de muchas de estas sociedades de cazadores y cotos que "mantienen con mucho esfuerzo puestos de trabajo en forma de guardería y que podrían perderse de manera irremediable", ha dicho.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha va a pedir a la Junta de Comunidades que "recapacite y entienda que no todos los cotos de caza de la región son iguales", y que debería "diferenciar entre los que tienen ánimo de lucro y los que no lo son y pertenecen a las sociedades de cazadores".

Por último, el presidente de la Federación de Caza ha subrayado que el Gobierno regional debería "consensuar" esta subida y le ha recordado que esta institución fue en su día uno de sus mayores impulsores tanto en la matrícula de cotos, como de las licencias de caza, pero siempre de manera moderada y racional.