TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS)
FETE-UGT de Castilla-La Mancha mostró hoy su satisfacción por la calificación jurídica de "atentado a la autoridad" establecido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para las agresiones a docentes en centros escolares, al tiempo que alertó sobre el hecho de que cada vez sean más frecuentes las noticias sobre hechos de acoso, intimidación, agresividad y violencia, algunos de ellos de notoria gravedad, que están relacionadas con los adolescentes y jóvenes.
En un comunicado, el sindicato asegura que tal es el grado de inquietud en el colectivo docente que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emplazado a sus fiscales a que acusen por un delito de atentado cuando se produzcan agresiones al profesorado.
Ante esta información, FETE-UGT de Castilla-La Mancha se muestra satisfecha de que una alta institución como es el TSJC se haya hecho eco de la difícil situación en la que se encuentran los centros educativos y, por ende, el profesorado y confía en que las diferentes administraciones tomen nota y se impliquen en los casos de agresiones y violencia escolar.
UGT recuerda que los centros tienen una regla básica que no es otra que el respeto mutuo y que cuando éste se infringe las diferentes administraciones competentes deben mostrarse "contundentes en sus actuaciones".
En este sentido, FETE-UGT entiende que el protocolo de asistencia jurídica creado en el acuerdo recientemente firmado con la Consejería de Educación, será una "herramienta útil para garantizar que los docentes dispongamos de una defensa de nuestros intereses profesionales que nos permita ejercer nuestra labor diaria con plena garantía y seguridad".
Asimismo, FETE-UGT solicitará a la Consejería de Educación el estudio, implantación y generalización de una herramienta que puede ayudar en la prevención de conflictos y es que los centros estén conectados con los padres a través de mensajes en los móviles, algunos centros ya lo tienen implantado.
Todo esto se puede hacer, por ejemplo, a través de códigos ya establecidos que conocerán los padres previamente y que estarán siempre a disposición en la página web de la Consejería.
Por último, FETE-UGT "preocupada por la falta de soluciones que hasta el momento se están ofreciendo ante los casos de violencia y agresiones dentro del entorno escolar", pone a disposición del profesorado un servicio jurídico y de atención personalizada, tanto presencialmente, en las sedes provinciales del sindicato, como virtualmente a través de su página web: http://fete.ugt.org/castlamancha.