Financiación.- Esteban (PP) duda que la conversación entre Barreda y Zapatero "realmente se haya producido"

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:18

Tutor asegura que con su negativa a las enmiendas del PP, el Gobierno de Barreda ha despreciado "los anhelos de los castellano-manchegos"

TOLEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado del PP, Leandro Esteban, expresó hoy las dudas de su partido de que realmente se haya producido la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre financiación autonómica, ya que "Barreda nos tiene acostumbrados a vender cosas que no son ciertas".

En rueda de prensa, acompañado de los diputados regionales Natalia Tutor y José Manuel Velasco, Esteban señaló que si fuera cierto "nos lo habría anunciado él mismo y con más detalle, y no el consejero de Presidencia, José Valverde" quien, a su juicio, ofreció unas explicaciones "vergonzosas".

En este sentido, recordó el anuncio de Barreda, a principios de año, de donar su subida de sueldo, "para justificar lo que había hecho", a la Cruz Roja, y por eso, puso en tela de juicio que la conversación haya sido real, y no "para tapar su poca talla política".

Por otra parte, si es verdad que tuvo lugar dicha conversación telefónica, Leandro Esteban criticó que "ya llevamos 48 horas de silencio", y exigió que el presidente regional exponga la posición que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá durante el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica, ya que a su juicio, "no vale la explicación de Valverde".

Así, expresó la preocupación del Grupo Popular de la región por "el poco peso político que tiene Barreda en el orden de presidentes de comunidades autónomas", "no porque nos preocupe en sí", sino porque "eso, esas conversaciones secretas, pueden estar siendo perjudiciales para los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Exigió saber si Barreda defendió en dicha conversación los criterios que necesita Castilla-La Mancha en materia de financiación, que no sólo pasan por el de población, tal y como recogen hoy diversos medios de comunicación nacionales, explicó, sino que, según figura en el Estatuto de Autonomía que se negocia actualmente en las Cortes generales, también hay que tener en cuenta el nivel de renta per cápita y el coste de los servicios aplicado al criterio de dispersión territorial, que encarece el precio de los mismos.

En la misma línea, y tal y como también recoge el Estatuto de Castilla-La Mancha, el diputado 'popular' defendió el criterio de multilateralidad para establecer un modelo de financiación "solidario" y que beneficie a todas las comunidades autónomas, en contraposición del criterio de bilateralidad que está llevando a cabo Rodríguez Zapatero, y del que, incluso, se ha quejado el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

MALOS PRESUPUESTOS PARA 2009

Por su parte, los diputados 'populares' Natalia Tutor y José Manuel Velasco lamentaron que el Gobierno de Barreda y el Grupo Socialista de Castilla-La Mancha rechazasen en el debate de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009 todas las enmiendas del PP, "que sólo perseguían en propósito de mejorarlos".

Según Natalia Tutor, el PSOE utilizó su mayoría parlamentaria "no sólo para despreciar al PP, sino también las necesidades, los anhelos y los deseos de los castellano-manchegos y de los toledanos, concretamente".

En este sentido, explicó que con su negativa, los socialistas han impedido que en 2009 se puedan realizar una serie de actuaciones en la provincia de Toledo, como es el arreglo de caminos, carreteras, nuevos polígonos industriales, programas de formación para los sectores en crisis, como el textil o el calzado, la construcción de una Casa Cuartel en Mocejón, o la construcción de centros de día, centros de la infancia o centros de salud.

También, continuó Tutor, "con su negativa han negado la aportación económica propuesta por el PP al Consorcio Ciudad de Toledo", después de que el Gobierno de Zapatero haya retirado la partida de 600.000 euros incluida otros años en los Presupuestos Generales del Estado a este fin.

MIMOS Y FINANCIACIÓN

Con esta negativa, agregó, "los toledanos podemos apreciar cómo trata Barreda a Toledo", y exigió que "o nos creemos de verdad que Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para lo que es necesario aportar mimos y financiación, o será que estamos engañando a los toledanos", lamentó.

A este propósito, recordó el compromiso del presidente regional cuando Emiliano García-Page se proclamó alcalde de Toledo, que pasaba por mejorar las cosas en la ciudad, y consideró que fueron "unas declaraciones vergonzosas, pero además ahora comprobamos que también era mentira".

También lamentó que el PSOE pusiese de excusa para rechazar las enmiendas del PP que éstas eran sectarias, y se preguntó cómo el PP puede ser sectario "cuando muchos pueblos acuden a la oposición en busca de ayuda en vez de al Gobierno regional", y también se preguntó si "como entiendo, Barreda está castigando a los ciudadanos que no votan al PSOE", porque "son muchos los castellano-manchegos que han votado al PP y que se están viendo perjudicados por el Gobierno del PSOE".

En definitiva, Natalia Tutor señaló que no faltan mecanismos, tal y como los socialistas explicaban durante el debate de los Presupuestos, "sino que falta voluntad política para hacer estos proyectos, y ha quedado patente".

Finalmente, José Manuel Velasco indicó que con las enmiendas el PP pretendía recortar de donde sobraba, es decir, "de publicidad, propaganda, y autobombo, con grandes partidas", y llevar a donde hace falta, es decir, "a financiar programas de formación y de empleo", teniendo en cuenta el contexto actual de crisis económica