TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, firmó hoy en Toledo el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS. La Administración Regional cuenta en la actualidad con cerca de 8.000 empleados y empleadas públicos con contrato laboral.
El acuerdo para el VI Convenio Colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, se basa en la introducción de varias novedades encaminadas al doble objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía por parte de la Administración Regional, a través de la mejora en la gestión de distintos aspectos que afectan al personal laboral de la Junta de Comunidades.
Entre los avances que supone el convenio respecto al anterior, destaca la mayor profesionalización de los empleados públicos laborales, al culminarse el proceso de implantación de titulaciones de formación profesional para el acceso libre y la promoción interna de la mayoría de las categorías profesionales, informó la Junta en nota de prensa.
También se introducen mejoras en los mecanismos de promoción interna del personal laboral, con una mayor flexibilidad para los ascensos de categoría en la misma área funcional, en los que se valorará la experiencia acumulada de los trabajadores en el desempeño del servicio.
No obstante, como norma general para la promoción interna se implanta como requisito la exigencia de titulación de Formación Profesional. En todos los casos, los empleados públicos que opten a promocionarse, deberán superar un proceso selectivo.
La tercera novedad de este Convenio Colectivo es la nueva regulación del concurso de traslados del personal laboral, ya que a partir de ahora se establece el requisito de que el personal de nuevo ingreso permanezca un mínimo de tres meses en el puesto adjudicado para poder optar al traslado.
Además, se abre la posibilidad de crear bolsas de trabajo de carácter comarcal, y no sólo provinciales como ha ocurrido hasta el momento, lo que facilitará la provisión de los puestos de trabajo y evitará que las bolsas se agoten por renuncias debidas a la lejanía geográfica del empleo público ofrecido. Se establece también la obligación de recurrir a la bolsa de trabajo antes que al personal laboral fijo para cubrir vacantes.
Los acuerdos incluidos en el VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha suponen también el cumplimiento del Acuerdo entre Administración y Sindicatos para la mejora de las condiciones laborales en el periodo 2008-2011.