Fiscales de C-LM reflexionan en Toledo sobre la posibilidad de establecer secciones especiales en determinadas materias

La Fiscalía de C-LM suscribirá un convenio con las cajas rurales para la formación de fiscales y del personal administrativo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:28

TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales jefes de las cinco audiencias provinciales de la región, encabezados por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), José Martínez Jiménez, debatieron hoy sobre la posibilidad de establecer secciones especiales en determinadas materias, que desarrollarían funciones de coordinación de las secciones especializadas implantadas en las cinco fiscalías.

Así lo confirmó en rueda de prensa el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, que dio cuenta del orden del día de la reunión, una cita que se produce cada seis meses y de manera rotatoria, es convocada por el fiscal superior de Castilla-La Mancha, que fija también el contenido y los temas que se van a tratar.

"Esta junta es una ocasión eficaz para reforzar lazos profesionales, pues el Ministerio Fiscal tras la creación de la Fiscalía Autonómica es un órgano que camina hacia su individualización, y todo elemento que sirva para cohesionar a todos los fiscales, debe ser aprovechado", apuntó.

En el orden del día previsto, explicó Martínez Jiménez, abordaron problemas de infraestructura personal y material; problemas organizativos de las Fiscalías, cuestiones relacionadas con las herramientas informáticas, y "reflexionaremos sobre aspectos procesales y penales de los tipos que suscitan interés de los fiscales jefes".

Así, los fiscales castellano-manchegos analizaron los problemas que haya podido haber tras la aplicación de las circulares emanadas del Fiscal General de Estado, "básicamente de las instrucciones relativas a la implantación de las secciones de menores, y la vigilancia de las tutelas de las personas con discapacidad", matizó.

Vieron también las disfunciones en las aplicaciones de los programas informáticos existentes en la Fiscalía, pues en los últimos años el Ministerio ha hecho un "esfuerzo extraordinario en esta materia, y donde se advierte la modernización del Ministerio Fiscal es en la dotación de herramientas informáticas, que redunden en el tratamiento estadístico de datos y por tanto en la mejora de las memorias de las Fiscalías".

COMPARENCIA EN LAS CORTES

En este punto anunció su próxima comparencia, para finales de este mes de octubre o principios de noviembre, en las Cortes de Castilla-La Mancha donde presentará ante la Comisión de Justicia la memoria que refleja los datos y la actividad del Ministerio Fiscal de Castilla-La Mancha en el 2007.

Según Martínez Jiménez otra de las cuestiones es la posibilidad de establecimiento de secciones especiales en determinadas materias, como violencia contra la mujer, menores, seguridad vial, siniestralidad laboral o medio ambiente, "secciones especializadas en la cabecera de la Fiscalía regional con sede en Albacete, que desarrollaría funciones de coordinación de las secciones especializadas implantadas en las cinco Fiscalías", apostilló.

Asimismo, dijo Martínez Jiménez, los fiscales jefes de la región reflexionaron sobre aspectos procedimentales que plantean los distintos procesos penales, sobre los que se decide si existe delito, si hay autor y cuál es la pena que corresponde.

"Estamos hablando de cuestiones como conformidades que evitan la celebración del juicio, o cuestiones que plantean el procedimiento de la ley del jurado, u otras más concretas como las complicaciones derivadas de la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas, por su difusa definición legal", defendió.

En el orden del día previsto se vieron también cuestiones de actualidad, como los problemas derivados de los recursos contencioso-administrativos sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Cívicos, o la aplicación práctica de las sanciones a la conducción sin permiso "que tiene dificultades interpretativas por la forma cómo está redactado el texto", dijo.

Analizaron cuestiones relacionadas con la violencia de género, y lo que plantea la consulta de la Fiscalía General del Estado sobre la necesidad de la convivencia de agresor y agredido en alguna modalidad, según añadió el fiscal jefe castellano-manchego.

MÁS Y MEJORES MEDIOS

Por último, encima de la mesa pusieron una reivindicación "insoslayable, permanente e irrenunciable" como es la de "más y mejores medios materiales", para elevarla a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Justicia.

De otro lado, señaló José Martínez Jiménez que también está en su mano concertar proyectos de colaboración con entidades públicas o privadas y contribuir a la formación de los fiscales destinados en la región. Así, como resultado de estas iniciativas anunció que está "muy avanzada" la firma de un convenio con las cajas rurales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, para la formación de fiscales y de personal administrativo, en relación con las cuestiones relacionadas con el trabajo en equipo.

Contenido patrocinado