Flamenco o percusión corporal, en las Jornadas de Didáctica de Música


Actualizado 04/04/2015 13:37:50 CET
Feria de Artesanía, FARCAMA, Guitarra, Música, Madera,  Cuerdas
Foto: EUROPA PRESS

CUENCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo llegarán a Cuenca el 16 y el 17 de julio, respectivamente, cita en la que destaca propuestas como el flamenco, la percusión corporal o la música de la guerra civil española.

   Dirigidas por el musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa, reúnen a profesores de música de muy diferentes ámbitos (colegio, instituto, escuela de música, conservatorio superior, universidad), ha informado la organización del evento en nota de prensa.

   El flamenco, arte declarado Bien Inmaterial por la Unesco en fechas recientes, tendrá el espacio que merece en todo encuentro dedicado a la didáctica y a la investigación musical. Del mismo modo, también se realizará una aproximación a la música de la guerra civil española y a la investigación etnomusicológica en el siglo XXI.

   En el ámbito de la pedagogía y didáctica musical, se presentará un novedoso método de percusión corporal a través de una conferencia teórica y de un taller práctico. También se evidenciará la importancia de la pedagogía de la creación musical y la necesidad de una creación sonora colectiva. Además, se analizará la investigación en educación musical y habrá una aproximación a las formas de publicar trabajos científicos relacionados con la educación musical en revistas científicas españolas y extranjeras.

   Además, se celebrarán dos mesas redondas. Una de ellas se centrará en la situación de la educación musical tras la implantación de la LOMCE, mientras que la segunda tratará la situación de la investigación musical, entendida de una manera muy amplia, en los momentos en los que vivimos.

   Como en las anteriores ediciones, las Jornadas están abiertas a la participación de los investigadores. De esta manera, pueden enviar un resumen de la propuesta de menos de 300 palabras y su curriculum vitae por correo electrónico a marcoantoniodela@gmail.com. El tiempo de exposición de comentará directamente a los interesados atendiendo al número de comunicaciones y ponencias aceptadas.

   Por último, se podrá disfrutar del concierto del Cuarteto Contreras, agrupación de la que forma parte la conquense Amaia Pérez, en el Museo Casa Palacio. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a la ciudad de Cuenca, una ruta gastronómico-musical y disfrutaremos de un concierto en un museo de Cuenca. El cartel ha sido realizado por el conquense José Luis Vieco.

   Los destinatarios son estudiantes de música de diferentes ámbitos (escuelas de música, conservatorios profesionales, conservatorios superiores, Grado y Máster en Musicología, Grado en Maestro, Mención de Música), musicólogos, etnomusicólogos, docentes de música de primaria, secundaria, escuelas de música, universidad, intérpretes, directores, melómanos, aficionados a la música en general. Las horas y los créditos son válidos para la formación del profesorado.