Publicado 27/07/2021 13:41CET

Forriol homenajea cultura y música en el cartel de unas Fiestas de San Julián de Cuenca que apostarán por la seguridad

Presentación de las Fiestas de San Julián de Cuenca.
Presentación de las Fiestas de San Julián de Cuenca. - EUROPA PRESS

CUENCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista conquense Diego Forriol ha sido el encargo de elaborar el cartel anunciados de la Feria y Fiestas de San Julián para este 2021 en un cartel en donde el artista ha querido homenajear la cultura y la música, plasmando también a la gente respetando las medidas se seguridad, una de las señas de estas fiestas patronales de cuenca en este año "especial".

Así lo han puesto de manifiesto tanto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, como el propio cartelista durante un acto en el Ayuntamiento de Cuenca en donde se ha dado a conocer el cartel y se han dado más detalles de las fiestas patronales de la ciudad, que se celebrarán entre el 13 y el 30 de agosto, comenzando con el pregón del tercer clasificado de MasterChef, Fran Martínez, el 12 de agosto.

En el acto, en primer lugar, se ha desvelado el cartel anunciador elaborado por Forriol. Ahí, el artista conquense ha asegurado que para él, San Julián "representa muchas cosas", siendo lo más significativo el parque que lleva el mismo nombre que las fiestas, plasmando en su lienzo el templete de este parque, con una orquesta tocando y un público respetando las medidas de seguridad.

"Quería hacer un homenaje a la música y a la cultura", ha indicado el artista, añadiendo que ha intentado que el cartel fuese "lo más identificativo posible en un año tan especial como este".

Dos días del niño, 35 atracciones y zonas separadas para atracciones, restauración y puestos de alimentación

Después de la presentación del cartel, Dolz ha ido desgranando los pormenores de las fiestas patronales de este año. De esta forma, ha recordado que el recinto ferial estará limitado en este año a 1.900 personas, será vallado en su totalidad, y se controlará el aforo a través de cámaras y personal de seguridad.

Además, la zona de restaurantes también será perimetrada y tendrá un aforo máximo de 500 personas y, como novedad este año, se ha quitado la zona de venta ambulante de textil y regalos para poner ahí los puestos de alimentación presentes antes en el recinto ferial.

RECINTO FERIAL

"El recinto ferial es una apuesta valiente y segura", ha destacado el primer edil, añadiendo que el aforo será controlado tanto con cámaras de seguridad como por personal de seguridad privada tanto dentro como en las puertas del recinto.

En dicho recinto ferial, se ubicarán unas 15 atracciones infantiles y 20 para adultos, en todos los casos de feriantes que ya han estado en la ciudad en años anteriores y en las que se pueden cumplir las medidas sanitarias.

Además, se han establecido dos Días del Niño, que serán el 23 y el 30 de agosto, y dos Días sin Ruido, el 17 y 24 de agosto, manteniendo la iniciativa que se puso en marcha en 2019 para hacer unas fiestas inclusivas.

Dolz ha destacado la importancia tanto de la feria taurina como la feria hípica, que al final se celebrará esta segunda del 26 al 29 de agosto con un aforo aún por determinar ya que ahora se están ultimando todos los detalles.

Además ha puesto en valor que este año se contará con más días, del 12 al 30 de agosto, dado que "al haber restricción de aforo y permitir el paso de menos personas que en años anteriores, todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar del Recinto Ferial o de cualquiera de las actividades organizadas", mostrando el alcalde su "satisfacción por poder recuperar la Feria y Fiestas de San Julián, pero con prudencia y responsabilidad de todos".

En este sentido ha señalado que "vamos a recuperar aquellas actividades que nos permiten cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad marcadas por la Consejería" y ha explicado que todas las actividades son al aire libre, en recintos vallados, con el público sentado y manteniendo la distancia de seguridad, aforo reducido y mascarilla obligatoria, incluso al aire libre.

Por su parte, el concejal de Festejos, Mario Fernández, ha incidido en que "hemos organizado unas fiestas priorizando la seguridad de la ciudadanía", subrayando que "lo más importante ha sido la responsabilidad de organizar unas fiestas seguras" con una oferta "amplia, variada y de calidad". Una intervención en la que ha agradecido el apoyo de su antecesor, Adrián Martínez, y en la que ha destacado la importancia de la Concejalía de Festejos para la ciudad.

Una rueda de prensa en la que han estado también presentes el pregonero, Fran Martínez; el cartelista, Diego Forriol; quien fuera hasta hace unas semanas concejal de Festejos, Adrián Martínez; y la edil de Servicios Sociales, Esther Barrios.

EL PREGÓN

La fiesta arrancará como es habitual en el Parque de San Julián el 12 de agosto con el pregón a cargo de Fran Martínez, finalista del programa MasterChef, y la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca al pintor Miguel Ángel Moset a título póstumo, al grupo de rastreadores del Área de Salud de Cuenca con la doctora Mar Gómez a la cabeza y al ciclista Nacho López Caniego.

En este espacio, que tendrá un aforo de 500 sillas, habrá actividades a las 22.00 horas con grupos conquenses como la Banda Municipal de Música, Teatro Desahucio, la Muestra de Folclore o tributos a Joaquín Sabina, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado.

Otro de los escenarios, en este caso para los más pequeños, será el Parque de Santa Ana, de donde se han tenido que quitar los hinchables y atracciones similares para evitar interacción entre los menores. Actividades que se han sustituido por actuaciones infantiles de títeres, teatro o cuentacuentos que tendrán lugar a las 12.00 horas con el público sentado y con distancia de seguridad con un aforo de 100 personas.

La Fuensanta es otro de los espacios protagonistas, pues allí se celebrarán los conciertos de Vetusta Morla este sábado 31 de julio, Aitana el 15 de agosto, José Luis Perales el 20 y 21 de agosto, Rozalén el 28 de agosto y CantaJuego el 29 de agosto. Un cartel "de calidad" y para todos los públicos que se ha distribuido a lo largo del verano para poder hacer tras cada evento una limpieza y desinfección adecuada. En cuanto al estadio municipal, se ha escogido debido a que la restricción de aforo afecta a un menor número de espectadores y es más sencillo cumplir las medidas de distancia social.

Mario Fernández ha vuelto a incidir en el objetivo de hacer unas fiestas inclusivas, mencionando ejemplos como los dos Días sin Ruidos del Ferial, intérprete de signos en el pregón o el espacio reservado para personas con discapacidad en la Zona Gastro-San Julián.

Además, en coordinación con el Área de Intervención Social se habilitarán dos Puntos Violeta de la mano de Cruz Roja como espacios seguros para las mujeres donde se asesore en materia de protección ante situaciones de violencia de género o agresiones machistas que puedan darse, así como en prevención a través de la información.

Estarán ubicados uno en el Recinto Ferial y otro en la zona de los conciertos con personal especializado en intervención-protección y sensibilización-prevención.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

La Feria cuenta también con una programación deportiva conformada por más de una veintena de torneos y campeonatos, destacando algunas ya consolidadas como el Triatlón Ciudad de Cuenca el 21 de agosto, la Subida al Peñote el 22 de agosto o el Campeonato de Piragüismo Puente a Puente el 5 de septiembre; así como baloncesto, balonmano, fútbol, bádminton, squash y pádel.

Para Fran Martínez, finalista del programa MasterChef, ser el pregonero de San Julián 2021 "es un honor y un privilegio", pues son unas fiestas "que significan mucho para nosotros, porque quién no tiene un recuerdo de su infancia o adolescencia de estas ferias tan bonitas".

"La gente tiene que venir a vernos y tenemos que exportar la marca Cuenca entre todos para que esta ciudad y esta provincia progrese, porque somos buena gente, gente trabajadora, sencilla y humilde, y tenemos que darnos más a conocer", ha dicho.