La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la firma del Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la Cecam. - JCCM
TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha augurado que este 2020 acabará de forma "complicada" siendo "muy sombrío" en lo económico, ha afirmado que Castilla-La Mancha, que cuenta con gente "muy trabajadora", saldrá adelante con "mucho esfuerzo y mucho dolor, lo antes posible", gracias, también, a las perspectivas que otorga la vacuna contra el COVID-19.
Así se ha pronunciado la titular regional de Economía, preguntada por los medios durante la rueda de prensa que ha seguido a la firma del I Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), que junto a la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha "amadrinado".
En este marco, y tras asegurar que la paralización de la actividad y la movilidad a causa del virus se ha dejado notar en la economía regional, sobre todo en el sector turismo y hostelería, ha destacado que las previsiones de cierre de año para Castilla-La Mancha son "ligeramente mejores" que la media nacional gracias al peso que la industria tiene en su Producto Interior Bruto.
"En Castilla-La Mancha roza el 20% y en España y conjunto el 16,3%. La industria agroalimentaria y otras, como el metal mecánico o la aereonaútica, han hecho que la amortiguación sea ligeramente mejor que en el contexto nacional, donde el turismo está marcando esa sombra en las perspectivas económicas de aquí a final de año", ha explicado.
Dicho esto, y en materia de empleo, ha precisado que el peso de los trabajadores castellanomanchegos que están en Expediente de Regulación de Empleo sobre la estadística nacional "es cada vez menor". "Eso quiere decir que se está recuperando el empleo algo mejor que en el contexto nacional, como muestra la EPA y los datos del paro. No obstante, el panorama con el que vamos a llegar a final de año para empresas, autónomos y muchos trabajadores es sombrío".
De ahí que la titular regional de Economía haya reparado en la importancia de que empresarios, sindicatos, Gobierno regional y el conjunto de la sociedad "vayan de la mano para intentar amortiguar al máximo los efectos de esta crisis dañina. Es el mejor ejemplo de que con trabajo y constancia seremos capaces de seguir adelante", ha dicho.
"Me gustaría lanzar un mensaje de optimismo. Somos gente trabajadora y lo vamos a conseguir, con mucho esfuerzo y mucho dolor, pero saldremos adelante lo más antes posible con las perspectiva que da la vacuna", ha defendido.
SECTOR AERONÁUTICO
Respecto al sector aeronáutico, con gran peso en la región, Patricia Franco ha admitido que en estos momentos "está resentido" a causa de la paralización que hay en el tráfico aéreo, que está afectando de lleno a la fabricación de las aeronaves comerciales.
Tras precisar que la región alberga la parte aeronáutica comercial y defensa, ha detallado que la de defensa, pese a la paralización de los plazos administrativos que conlleva la ralentización en la compra pública, se mantiene fuerte. "Están previstas inversiones en Albacete, dentro del acuerdo de Gobierno España con Airbus", ha recordado.
Dicho esto, ha matizado que la parte comercial, asentada en la zona de Illescas, está "más resentida", y que por ello su departamento está en conversación permanente con la empresa, pues concentra empleo estable y de mayor calidad. "Tendremos que seguir concentrando los esfuerzos en sacar músculo industrial, sin menospreciar al sector aeronáutico, pese al contexto difícil que vive", ha concluido.