La consejera de Economía, Patricia Franco, y la de Igualdad, Blanca Fernández, en la firma del I Plan de Igualdad de Cecam. - JCCM
TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y la de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han pedido este jueves, ante los responsables de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), acabar de los llamados 'techos de cristal' que impiden a la mujer ostentar la dirección de muchas empresas. De igual modo, Franco ha avanzado que el presupuesto para el 2021 contempla destinar 2,5 millones a ayudas a la conciliación, incrementándose la partida en un 150% con repecto al presente ejercicio.
Así lo ha indicado la titular regional de Economía después de presenciar, junto a la consejera de Igualdad, la firma del I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Cecam 2020-2024, que se ha rubricado este jueves en Toledo, y donde ambas integrantes del Consejo de Gobierno han incidido en la necesidad de "visibilizar" a la mujer en el ámbito empresarial.
Tras agradecer a Cecam que las hayan hecho "partícipes" de este plan, que se ha trabajado en el momento "más difícil", Franco ha resaltado el efecto "ejemplarizante" que tendrá este documento entre el tejido empresarial.
"Es un día importante en materia empresarial, laboral y de igualdad, aunque quedan muchos techos de cristal por romper para que la mujer esté presente en el ámbito directivo", ha reclamado Franco, que ha valorado el compromiso de Cecam a la hora de visibilizar a la mujer y que esto repercuta en sus órganos de gobierno y gestión para que sea una realidad.
En este punto, ha destacado la puesta en marcha de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias por el COVID, en acuerdo con los agentes sociales, y que han contabilizado más de 750 solicitudes a cierre de noviembre. De ahí que haya anunciado que estas ayudas, dotadas con 1 millón de euros este año, crecerán el próximo año hasta los 2,5 millones de euros, un 150 por ciento más.
CECAM SERÁ EJEMPLO
De su lado, la titular regional de Igualdad ha agradecido el esfuerzo realizado por Cecam a la hora de dotarse de un plan de Igualdad que, pese a que de momento va a beneficiar a 14 mujeres y siete hombres que componen su plantilla, servirá para dar ejemplo.
"Cecam es la organización empresarial más importante de Castilla-La Mancha y será ejemplo a seguir no solo para las empresas, porque tendrán obligación legal pronto de suscribirlo, sino porque es de justicia incorporar el 50 por ciento del talento de la sociedad" que representan las mujeres, ha preciado.
Dicho esto, y tras alertar de que las crisis económicas siempre pasan mayor factura a las mujeres, que ya sufren la brecha salarial, la temporalidad y los techos de cristal, Fernández ha asegurado que su Consejería ha diseñado un plan de reducción de brecha de género que ha elevado al Gobierno central y con el que pretende acaparar fondos europeos.
El objetivo, ha detallado, pasa por Ayudar a las empresas a financiar los planes de igualdad; impulsar que las mujeres jóvenes se incorporen a las carreras técnicas e ingenierías que tienen mejores salidas profesionales; impulsar una colaboración con los agentes sociales para sensibilizar a las empresas, acortar la brecha digital, así como dar un empuje a la corresponsabilidad.
"Puede ser un impulso importante y convertir la crisis en oportunidad, sobre todo a la hora de reducir brecha de género. Nos gustaría ser ejemplo de salto cualitativo", ha finalizado manifestando.
LA VALÍA DE LA MUJER NO ESTÁ EN CUESTIÓN
De su lado, el presidente de la Cecam ha detallado que este plan, cuya creación fue aprobada en los órganos de gobierno el pasado mes de enero, echó a andar el 6 de marzo y prevé alumbrar para finales de marzo de 2021 la redacción de una guía a fin de facilitar la tarea a las empresas que están concienciadas con la igualdad.
"Queremos servir de espejo sobre todo a las pymes, asesorarlas y establecer criterios de actuación de por dónde tienen que ir. La valía de la mujer no está en cuestión en la región, es un valor siempre en las empresas. Contamos con ellas y queremos que ellas cuenten con nosotros y trabajen en entornos amables", ha defendido el líder de la patronal, que ha asegurado que para la puesta de largo de este plan han querido contar con Franco y Fernández, "dos personas relevantes para nosotros".
De su lado, el secretario de Cecam, Félix Peinado, ha detallado que ya trabajan en la elaboración de dicha guía de Igualdad, que repartirán entre las empresas asociadas a fin de ayudarlas a entender los cambios legislativos que en esta materia ha habido en los últimos tiempos.
Además de comprometerse a usar un lenguaje inclusivo en todos los manuales que Cecam edite, la patronal también aspira a editar una guía de mujeres empresarias, como ya hace con los hombres, "que sean referentes en el mundo de la empresa".
Dicho esto ha concluido que a partir del mes de marzo las empresas que tengan más de un centenar de empleados estarán obligadas a dotarse de un plan de Igualdad.