Funcionarios de Hacienda reclaman al PSOE la creación de un cuerpo técnico especializado

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 14:54

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

Funcionarios miembros del cuerpo técnico de Hacienda se concentraron hoy ante la sede de POSE en Toledo para exigir la creación de un cuerpo técnico especializado "para luchar contra el enorme y escandaloso fraude fiscal que hay en España".

"Queremos que nos dejen, que nos den competencias para luchar contra ese fraude fiscal creando el cuerpo superior técnico de hacienda en el que podamos desempeñar nuestras funciones sin limitación y sin las cortapisas que nos ponen los inspectores", informó el jefe de servicios de Gestión Tributaria, Fernando Barrios.

Los funcionarios se concentraron ante la sede del PSOE para "reclamarle a nuestros representantes provinciales que en el trámite del senado apoyen esa enmienda a la ley de prevención que crea el cuerpo superior técnico", explicó Barrios, y recordó que el pacto del PSOE con CIU en las votaciones en el parlamento del pasado mes de junio impidió que se aprobase esta enmienda.

Los miembros del cuerpo técnico de Hacienda se integran en GESTA, un sindicato propio ante la falta de apoyo de los sindicatos porque al ser un grupo de funcionarios de nivel intermedio "consideran que somos como señoritos dentro de la administración, lo cual no es cierto", declaró Barrios.

Según Barrios, los inspectores son "un grupo elitistas y corporativo" que les impiden conseguir la promoción profesional y que UGT es el único sindicato que les ha apoyado algo, mientras que un representante de CC.OO "ha ido amenazando al grupo parlamentario de IU por presentar una enmienda a la ley de medidas de prevención del fraude fiscal que proponía la creación del cuerpo superior técnico", puntualizó.

"Es inexplicable cómo un sindicato se opone a que un determinado grupo de trabajadores de funcionarios pueda promocionar en su carrera, no sabemos a qué intereses perversos responde esa postura de CCOO", dijo Barrios, quien prometió nuevas movilizaciones para luchar "hasta la muerte porque es una cosa que nos corresponde por derecho".

Asimismo, el subinspector de la inspección, Sergio del Río, explicó que los inspectores son competentes para comprobar empresas solamente hasta un volumen de operaciones de 1,8 millones de euros. "Entre 1,8 y 6 millones de euros que es donde están la mayoría de las empresas por facturación, y donde todo el mundo conoce que se centra fundamentalmente el fraude fiscal, los únicos competentes son los inspectores", destacó del Río.

Para Del Río, que en la provincia de Toledo sólo haya un inspector para comprobar a las empresas con este nivel de facturación, "es gravísimo" porque supone una "amnistía fiscal total" y esconde el poco interés que existe en la administración por perseguir el fraude. "La administración lo tolera porque beneficia a los empresarios y a los profesionales, que son los que manejan el cotarro en este país", criticó el subinspector.

Contenido patrocinado