La Fundación Castellano-Manchega de Cooperación destinará más de 2,2 millones a proyectos de ayuda al desarrollo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 16:07

TOLEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 2,2 millones de euros destinará la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación a proyectos y actuaciones de ayuda al desarrollo durante el próximo año, según el acuerdo adoptado en el Patronato de este organismo, reunido bajo la presidencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Este presupuesto, que procede del Fondo Castellano-Manchego de Cooperación, tiene como fin financiar los proyectos de cooperación, las acciones humanitarias y de emergencia, así como los proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo que se pondrán en marcha durante 2009, informó la Junta en nota de prensa.

Para hacer posible que esta cantidad pueda tener su reflejo en aquellos países y entre aquellas personas que más lo necesitan de cualquier parte del mundo, el Patronato ha aprobado en dicha reunión la convocatoria de proyectos para 2009, en la que se destacan las prioridades geográficas de actuación, 16 países de especial interés, las prioridades sectoriales, como la salud, la educación, el agua y la vivienda, y las de carácter general como la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de los Derechos Humanos.

El consejero puso de manifiesto la importancia de esta convocatoria de ayudas, dado que el dinero que se aporta a estos proyectos procede de la aportación que se realiza, no sólo desde el Gobierno regional, sino también desde otras administraciones públicas como ayuntamientos y diputaciones, así como desde entidades financieras, empresas privadas y ciudadanos particulares.

Así, durante el presente año se aprobaron un total de 24 proyectos para el desarrollo, tras el estudio de las 67 propuestas que se presentaron inicialmente a la convocatoria abierta durante 2008.

Los proyectos aprobados durante el presente ejercicio se han concentrado en América del Sur, con trece proyectos y más de 1 millón de euros financiación y Centroamérica y Caribe, con siete proyectos y unos 450.000 euros en actuaciones. A estas dos áreas en las que se divide Hispanoamérica le sigue África Subsahariana, con tres proyectos y 255.000 euros y Oriente Medio, región para la que se aprobó un proyecto por importe de 66.000 euros.

Por último, durante la última reunión anual del Patronato se informó sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el presente año, destacando especialmente la campaña "Castilla-La Mancha solidaria con los países del Caribe", puesta en marcha en el mes de octubre y gracias a la cual se han recaudado hasta el momento 10.000 euros, prorrogándose su vigencia hasta el próximo mes de enero.

Contenido patrocinado