La Fundación Eroski lanza la campaña "Bronceado saludable" para informar sobre lesiones de la piel y los ojos en verano

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:39

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

La Fundación Eroski presentó hoy la campaña "Bronceado saludable", en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Visión Centro de Optometría Internacional (COI), con el objetivo de informar sobre malos hábitos veraniegos que producen graves lesiones en la piel y en los ojos.

La Fundación Eroski, a través de Idea Sana, pretende con esta campaña ofrecer propuestas para el cuidado de la piel y los ojos en verano, tal como informó en rueda de prensa el gerente del hipermercado Eroski de Toledo, Carlos Fernández.

Con esta campaña, que se mantendrá hasta el 15 de julio, está previsto que se beneficien unos 200.000 clientes. Para ello, se repartirán un total de 300.000 folletos informativos, se instalarán stands en los hipermercados y se celebrarán Escuelas Idea Sana sobre la protección solar. Además, todos aquellos interesados podrán informarse en la revista "Idea Sana Eroski" y en la página Web www.ideasana.com.

El objetivo es informar a los consumidores sobre los efectos del sol en la piel, pero también en los ojos, ya que son muy vulnerables a los rayos solares y una exposición inadecuada puede producir graves lesiones, desde fotoconjuntivitis de forma inmediata, hasta cáncer de párpado o degeneración macular, la primera causa de ceguera en los países occidentales, explicó el doctor en Optometría y profesor consultor del COI, Carlos Giménez Gil.

Giménez puntualizó que nadie es inmune a la radiación solar, sin distinción de razas o color de piel, porque "a todos nos daña las radiaciones excesivas", y resaltó el carácter acumulativo de sus efectos, por lo que a los 20 años una persona ha recibido el 80 por ciento de la exposición a los rayos ultravioleta de toda una vida.

En este sentido, las personas operadas de cataratas o con cirugía refractiva con láser, los trabajadores al aire libre, así como los niños, los ancianos y las embarazadas, deben extremar las precauciones por su especial vulnerabilidad.

El doctor Giménez apostó por la prevención y la protección como forma de evitar lesiones oculares, evitando la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, especialmente de 12.00 a 17.00 horas, aun cuando esté nublado, y aumentar la prevención si se viaja a países cerca del ecuador o con mucha altura sobre el nivel del mar, ya que en estas zonas la radiación es mucho mayor.

"Recomiendo que utilicen una gafa de sol adecuada, teniendo en cuenta que las de moda no tiene por qué ser necesariamente las mejores, y que se dejen asesorar por su optometrista de confianza", recalcó Giménez, y añadió que la protección hay que extenderla al agua, mediante el uso de gafas de natación, especialmente los niños.