Gallizo anuncia la creación de un Centro de Inserción Social en el Centro Penitenciario de La Torrecica de Albacete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:31

ALBACETE, 18 May. (EUROPA PRESS)

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció hoy la creación en el Centro Penitenciario de Albacete de un Centro de Inserción Social (CIS), que se construirá en el plazo de tiempo "más breve posible". Este Centro es uno de los dos que estaban previstos en Castilla-La Mancha y que todavía no habían recibido localización.

Mercedes Gallizo cursó una visita a la prisión de La Torrecica de Albacete con el objetivo de "ver qué cosas no funcionan bien" y de adoptar medidas encaminadas a intentar reducir sus altos baremos de masificación.

Una de esas medidas será la construcción en el entorno de la cárcel de dicho CIS, con capacidad para 50 habitaciones que podrían ser utilizadas como dobles y destinado a presos que se encuentran en situación de Tercer Grado.

"Va a ser un centro importante para mejorar las condiciones de los presos en la provincia", afirmó la directora general, quien aseguró que la decisión ha sido adoptada hoy mismo tras el recorrido que realizó por las instalaciones del Centro Penitenciario. El CIS será una instalación de nueva planta con una inversión 'tipo' similar a otros centros de estas características, como el que está en funcionamiento en Ciudad Real.

De esta forma, los penados en Tercer Grado que actualmente realizan labores de inserción social en los espacios abiertos de la prisión pasarían al nuevo centro, dejando el espacio libre para la creación de nuevas celdas, "lo que supondrá un desahogo del Centro", justificó Mercedes Gallizo.

ALTA OCUPACIÓN.

La directora general de Instituciones Penitenciarias reconoció la "alta ocupación" que sufre el centro Penitenciario de La Torrecica, en la misma línea de otras cárceles españolas "con una población reclusa por encima de lo que sería deseable".

En la actualidad, en Albacete hay 323 internos, 61 de ellos en situación de Tercer Grado, y Mercedes Gallizo anunció "alguna reforma en las celdas", ya que admitió que no le "gustan" las que tienen una configuración colectiva. En la misma línea, tampoco le gustó en su visita la sección abierta de La Torrecica "porque tiene la misma concepción de celdas colectivas".

Por último, Gallizo se comprometió con los trabajadores de la prisión a "estudiar" la situación de la plantilla "en algunos puestos en concreto", auque recordó que este año se han creado 10 nuevas plazas en Albacete, uno de los centros "con mejor ratio interno/funcionario".

Contenido patrocinado