Gallizo destaca el "esfuerzo" del Gobierno para reducir la saturación de las cárceles españolas a un ritmo "aceptable"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:42

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó hoy el "esfuerzo" del Gobierno por reducir la saturación en las cárceles subrayando que el "ritmo" en la ampliación y la construcción de nuevos centros penitenciarios y de inserción en varias comunidades autónomas está siendo "aceptable".

En rueda de prensa en la Diputación de Toledo al término de la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior, Gallizo respondió así al ser preguntada por la alta ocupación de los centros penitenciarios en la provincia de Toledo.

Tras admitir que la población reclusa ha crecido "bastante" en España en los últimos diez años, recalcó que "el Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para construir nuevos equipamientos penitenciarios, para ampliar las plantillas de personal y dar respuesta a las nuevas necesidades que el incremento de la población reclusa ha producido".

"Hemos abierto nuevos centros penitenciarios, estamos abriendo centros de inserción, casi uno cada mes en diferentes provincias, a un ritmo muy aceptable, y tenemos en marcha un plan de construcción de centros en varias comunidades autónomas que es lo que nos está ayudando a resolver este problema", subrayó.

De esta forma, indicó que el nivel de ocupación en las cárceles "evoluciona muy positivamente" debido, en primer lugar, porque se ha reducido el ritmo de crecimiento de población reclusa en los últimos años y, en segundo lugar, por la apertura de nuevos centros que en este año y a lo largo del próximo liberará de presos las cárceles actuales.

"Creo que estamos en el buen camino, que es el de construir más centros y por lo tanto estamos cumpliendo con nuestra obligación", afirmó. Así, subrayó el "esfuerzo económico" del Estado por solucionar este problema publicando ofertas de empleo "históricas" en "un momento en el que además se está restringiendo el gasto público en todas las administraciones".

Así, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias concluyó: "No cabe más que agradecer el esfuerzo del Gobierno, que es el esfuerzo de todos los españoles, para que podamos atender las necesidades de la población reclusa adecuadamente como creo que estamos haciendo".