Actualizado 26/02/2009 15:51 CET

Ganvam pide a Industria anotar el kilometraje al pasar la ITV para evitar fraudes, medida que no se hace en C-LM

MADRID/TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) pidió hoy al Ministerio de Industria y a las comunidades autónomas que realicen las regulaciones normativas necesarias para que los kilómetros que figuren en los cuentakilómetros de los vehículos aparezcan en el informe y en la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el fin de evitar "fraudes". Estas medidas no se llevan a cabo en diversas regiones, entre ellas, en Castilla-La Mancha.

Así, la asociación señala que tanto los compradores como los vendedores de coches de segunda mano "están expuestos" a sufrir los "engaños" de los particulares o profesionales que truquen el cuentakilómetros para hacer creer que el vehículo ha recorrido menos kilómetros de los que en realidad tiene. Un fraude que, en opinión del sector, podría comprobarse fácilmente si en las inspecciones de la ITV se siguiera un control de los cuentakilómetros.

El pasado noviembre, la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en este sentido en la que instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la recogida obligatoria de la lectura del cuentakilómetros en el momento de proceder a la inspección técnica del vehículo en la ITV.

Sin embargo, Ganvam considera que la respuesta del Ministerio de Industria a esta demanda ha sido "tibia", al argumentar que si bien el formato de tarjeta de ITV no puede modificarse dado que las directivas europeas no obligan a llevar dispositivo de cuentakilómetros en el vehículo, sin embargo, las comunidades autónomas son competentes para ampliar el informe de inspección.

La mayoría de las comunidades autónomas han expresado la necesidad de poner en marcha esta medida de anotación, tanto en el informe de ITV como en la tarjeta, para evitar que en las próximas inspecciones los cuentakilómetros reflejen menor número de kilómetros, aunque no todas han puesto la medida en práctica y algunas de ellas consideran que debe ser el ministerio quien modifique en última instancia el formato.

La Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón y Cantabria ya anotan en los informes de inspección la cifra del cuentakilómetros, mientras País Vasco, Cataluña y Asturias reflejan esa cifra tanto en el informe de inspección como en la tarjeta de ITV. Islas Canarias, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid no realizan ninguna de las dos medidas.

RECLAMACIÓN ANTE EL "TIMO"

Ganvam, que asegura que este tipo de fraudes son "prácticas aisladas" que no se corresponden con la generalidad del sector, insiste en la necesidad de que los clientes exijan a los vendedores una documentación del vehículo, en la que conste la fecha de primera matriculación y el número de kilómetros recorridos para compararlos con la cifra del cuentakilómetros con el objetivo de "reducir al máximo esta picaresca aislada".

Asimismo, la asociación aboga porque en estos casos "el peso de la ley" caiga directamente sobre todas aquellas personas que, bien de manera directa o a través de tramas organizadas, se sirvan del engaño para estafar en la venta de vehículos, aplicándose la pena de prisión de entre seis meses a tres años establecida por el Código Penal.

Finalmente, recuerda a aquellos compradores víctimas de este "timo" que pueden interponer una denuncia por estafa así como solicitar, paralelamente, la resolución del contrato y la devolución del importe pagado por la adquisición del vehículo. Asimismo, pueden solicitar una indemnización por daños y perjuicios, además de interponer una denuncia en Consumo por incumplimiento de la normativa de protección a los consumidores.