García-Page exige al PP mantener "el pulso firme" en la defensa del agua y no decir "una cosa aquí y otra en Madrid"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:27

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, tras la presentación ayer por parte del PP en el Congreso de una moción sobre la política de trasvases, exigió hoy "coherencia" para mantener "el pulso firme" en la región en la defensa del agua y que "las mismas personas no digan una cosa aquí y otra en Madrid porque esa incoherencia es grave", dijo en referencia al PP regional.

A preguntas de los medios para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page señaló que este es un tema "muy serio" y algunos han adoptado una posición "muy grave", considerando que "han recibido una bofetada muy considerable" en relación a este tema en el día de ayer.

A su juicio, es necesario un esfuerzo de coherencia porque no hay dudas acerca de cuándo se justificó el 'no' al trasvase del Ebro, y esta argumentación "es aplicable y con más motivos al Tajo y no tenemos dudas de que al final imperará esa coherencia" que es la que se pedirá desde la región "a todo el mundo", recalcó.

PROPUESTA QUE "NINGUNEA" A C-LM

En este sentido, acerca de la moción del PP explicó que se puede entender la dificultad "para convencer a gente en Madrid", pero en este sentido, la decisión de ayer fue grave para los intereses de Castilla-La Mancha y la propuesta en la Cámara Baja "solo piensa en los intereses de Murcia y Levante y ningunea" los intereses regionales.

Por eso, explicó que "estamos a la espera de saber la posición "definitiva y coherente" de la dirección del Partido Popular de Castilla-La Mancha porque han aprobado en la región un borrador de Estatuto y, "convencidos de que van a mantener esa posición", lo que importa es "que se diga aquí lo mismo que en Madrid".

En este sentido, puso como ejemplo al presidente regional, José María Barreda, que en los últimos días "se ha batido el cobre en Madrid" en relación a este tema y en un escenario en el que se ponen sobre la mesa intereses legítimamente contrapuestos. "Nosotros lo tenemos muy claro, y aquí y en Madrid decimos lo mismo", afirmó.

"BLANCO O NEGRO"

El vicepresidente segundo recordó que "nosotros hemos dicho que en 2015 acaba el trasvase", y esto es "o blanco o negro" y el planteamiento no es hacer "un esfuerzo discursivo" ni dobles discursos. Así, si se está en contra del acueducto "que se mantenga esa posición", recordando que la Junta está en contra de éste y los que se puedan plantear, como el del Tajo Medio, que vio "imposible".

El problema, insistió, es que en la dirección de Madrid "mandan los intereses de Murcia y Levante y podrán vestir el muñeco como quieran", ironizó pero lo que "es claro" es que en la región se ha firmado un acuerdo que establece el fin del trasvase y se fundamenta en una base argumental.

Por último, explicó que en Aragón han fraguado un consenso en el Estatuto "similar" al de la región, y en este sentido, el PP en Aragón ha realizado un camino "desde la negativa de los planteamiento hidráulicos a apoyarlos" e incluso piden ahora más agua para el Ebro que la que pedía el Gobierno, algo "curioso pero que también es bienvenido".

Al respecto, en Castilla-La Mancha, el PP ha dado un paso significativo apoyando un texto que deshipoteca el Tajo y ahora se trata "de no engañarnos" y decirlo "claro" y "todos", concluyó.

Contenido patrocinado