Actualizado 07/07/2020 11:49:17 +00:00 CET

Un decreto "novedoso" dotado con 600.000 euros ofrecerá ayudas a la economía social


La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. - JCCM

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que este martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto que contempla ayudas al sector de la economía social y que está dotado con 600.000 euros.

Se trata de un sector que "también necesita del apoyo del Ejecutivo para no quedarse atrás en la crisis del COVID-19", ha apuntado Franco en rueda de prensa, donde ha explicado que este decreto se suma a los otros cinco decretos aprobados ya.

En un decreto "totalmente novedoso" ya que, según ha informado la consejera, es un decreto que no existía anteS de la crisis del COVID-19.

El sector de la economía social tiene su "importancia" porque son 1.694 las cooperativas con las que cuenta la región y 662 sociedades laborales, que dan empleo a más de 13.500 personas en la Comunidad.

Este decreto tiene dos líneas "totalmente novedosas" como la incorporación de las personas socias trabajadoras o las personas socias de trabajo tanto a cooperativas como a sociedades laborales.

Esta línea va destinada tanto a personas desempleadas que quieran formar parte como socias de los modelos cooperativos o de sociedades laborales y también a personas trabajadoras que estén vinculadas con cualquiera de los dos modelos societarios. Y como siempre, ha dicho la consejera, esta línea tendrá carácter retroactivo.

Estas ayudas estarán dotadas con 5.000 euros de ayuda a la incorporación del socio trabajador a jornada completa.

La segunda línea viene a reforzar la pérdida de actividad y facturación de aquellas cooperativas o sociedades laborales durante este tiempo. Así, PARA aquellas cooperativas y sociedades laborales que tengan menos de 5 trabajadores la ayuda para paliar los efectos económicos de la crisis del COVID será de 2.200 euros y ascenderá a 3.000 euros para las que tengan más de 6 trabajadores y menos de 10.

Hay una nueva franja que será de más de 5.000 euros para aquellas cooperativas y sociedades laborales que tengan más de 10 trabajadores.

La ayuda de la primera línea asciende a 250.000 euros y de la segunda 350.000 euros y, como en todas las líneas que se están implementando, tiene la posibilidad de incrementarse en un 40 por ciento.

NUEVA CONVOCATORIA

La consejera también ha informado de una nueva convocatoria, que será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo jueves, y que podrá ser solicitada por el tejido empresarial de la región. Es una línea destinada a la prevención de riesgos laborales.
Está dotada con 1,5 millones de euros.

Contador