El Gobierno de C-LM ofrece su apoyo a Las Pedroñeras (Cuenca) tras los daños causados por la tormenta

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 20:55

El Ayuntamiento abre una oficina para registrar los daños tras la tormenta, que dejó más de 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo

CUENCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ofreció hoy el apoyo del Gobierno regional al municipio conquense de Las Pedroñeras tras la tormenta de lluvia, viento y granizo sufrida en la tarde de ayer y que ha provocado graves inundaciones en el municipio.

Martínez Guijarro, acompañado de la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, recorrió los barrios afectados y conoció de primera mano la situación en la que se encuentran de la localidad. Asimismo, varias dotaciones del operativo de extinción de incendios de la región se han desplazado al municipio para ayudar a la limpieza de algunas de sus calles y viviendas.

El consejero relató la situación vivida en las primeras horas de la tormenta que se inició sobre las 16.00 horas de ayer y que tenía su máxima virulencia aproximadamente hacia las 17.00 horas, cuando caían más de 40 litros por metro cuadrado en un breve espacio de tiempo, viéndose afectados los barrios más al sudeste de la localidad.

Martínez Guijarro añadió que ya se han comenzado a evaluar todos los daños en las infraestructuras municipales y que el Ayuntamiento ha abierto una oficina municipal para registrar todos los daños en viviendas.

Además, Guijarro felicitó a todos los municipios colindantes "por su rápida actuación y colaboración durantes la tarde y noche de ayer". Esta colaboración llegó a través de la movilización de dotaciones de bomberos de Villarrobledo (Albacete) y Motilla del Palancar (Cuenca), así como maquinaria de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y de diversos municipios cercanos.

Hasta Las Pedroñeras acudieron también varias agrupaciones de Protección Civil de Mota del Cuervo, El Pedernoso, La Alberca, Las Mesas o Villarrobledo que han trabajado durante toda la noche junto a los voluntarios de la localidad afectada para recuperar la normalidad en el municipio.

En previsión de atender a los desalojados, desde la Alcázar de San Juan se trasladaron 50 camas así como mantas que no fue preciso utilizar finalmente.

La Diputación de Cuenca ha colaborado activamente en las horas posteriores a la tormenta suministrando agua potable a los vecinos a través de una cisterna de 35.000 litros ya que el suministro de agua se vio afectado.

Desde primera hora de la tarde de ayer se estableció en el Ayuntamiento un gabinete de crisis con las fuerzas de seguridad, guardia civil, policía local y protección civil que coordinó las actuaciones a desarrollar.

Además, el consejero visitó algunas zonas agrícolas que también se han visto afectadas por la tormenta y aseguró que "mañana mismo los técnicos de la Delegación Provincial visitarán la zona y procederán a realizar las estimaciones de superficie afectada por las tormentas".