TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, reafirmó hoy su compromiso de elaborar un plan que permita que el sector agrario se desenvuelva "con algo más de facilidad en el futuro próximo" y, para ello, pidió la "complicidad" de los agricultores y ganaderos de la región, para que el desarrollo del futuro de Castilla-La Mancha "siga siendo liderado" por ellos.
Así se expresó Araújo en declaraciones a los medios previas a su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, durante las que estuvo acompañada del secretario provincial de la organización, Manuel Juárez.
En este sentido, la vicepresidenta explicó que el Gobierno regional "quiere ayudar a dibujar el mejor escenario posible para el desarrollo de esta actividad económica, apostando por aquellos ambitos, dentro del sector agrario, como el del vino, que ofrecen una mayor potencia para el futuro".
También aseguró que la Junta apoyará a aquellos sectores que se encuentren en una peor coyuntura. "Hay que reconocer que la situación es complicada para la economía en general, pero mucho más para la agricultura, ya que quizás sean los ganaderos los que estén necesitando un mayor impulso", añadió.
De este modo, Araújo aseguró que su comparecencia ante la Asamblea General Ordinaria de ASAJA de Toledo lleva una intención clara, que es la de "reiterar el compromiso del Gobierno de José María Barreda con el sector de la agricultura y de la ganadería".
"Si analizamos nuestra estructura económica, vemos que es un sector muy importante, porque aporta más del ocho por ciento de la riqueza que es capaz de generar Castilla-La Mancha", señaló Araújo.
No obstante, consideró que es más importante que los trabajadores de este sector "sean capaces de fijar la población al territorio de una región extensa como la nuestra", lo que significa, a su juicio, que "la agricultura es un factor importantísimo para garantizar el desarrollo rural".
SECTOR INDUSTRIAL
En la misma línea, la vicepresidenta puso de relieve la "versión industrial" del sector, que considera "estratégica" para construir "el mejor futuro posible que todos queremos para Castilla-La Mancha". Explicó que más del 15 por ciento del empleo del sector industrial se encuentra dentro del sector agroalimentario, que genera así riqueza y puestos de trabajo.
También subrayó que "es un ejemplo para otro tipo de industrias en lo que a comercialización en el exterior se refiere" ya que, según informó, "una tercera parte de las exportaciones proceden de la industria agroalimentaria".
MANO O MAZA
Por su parte, el secretario general de ASAJA en la provincia de Toledo, Manuel Juárez, quien expresó su agradecimiento a la vicepresidenta por asistir a la Asamblea General Ordinaria de la organización, aseguró que "ésta va a ser la mejor visita que va a hacer en todo el año, porque ella piensa que le vamos a pedir mucho, pero no le vamos a pedir nada".
Lo único que solicitó Juárez a la vicepresidenta es que "pegue buenos puñetazos en algunas mesas para que consiga lo que tiene que conseguir para Castilla-La Mancha y Toledo", y "si no quiere hacerse daño --en la mano-- le regalamos una maza", concluyó.