El Gobierno regional adjudica la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Bolaños (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:56

CIUDAD REAL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy durante su visita a Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que el nuevo Centro de Salud que se construirá en este municipio se encuentra en fase de redacción de proyecto, tal y como ayer publicó el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

No obstante, Barreda aseguró que "no nos conformamos con los edificios y también introducimos en ellos las mejores tecnologías para que los profesionales sanitarios, que son muy buenos, establezcan con rapidez un diagnóstico correcto y puedan desarrollar el mejor tratamiento", informó la Junta en nota de prensa.

El presidente regional añadió a este respecto que estos logros son fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad castellano-manchega ya que "entre todos estamos consiguiendo que cambien muchas cosas en nuestros pueblos". Un esfuerzo que tiene su reflejo, por ejemplo, en las nuevas construcciones y en las obras de mejora y ampliación que se han acometido en las distintas infraestructuras sanitarias.

La adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Bolaños de Calatrava ha recaído en la UTE Jorge Juan Rodríguez Zambrano-Pablo Peña Saldaña, por un importe de 169.086 euros. Una vez redactado y supervisado se procederá a licitar las obras, que contarán con un presupuesto estimado superior a los 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Precisamente, el alcalde de la localidad, Eduardo del Valle, ha resaltado que Bolaños de Calatrava ha tenido mucha suerte porque el proyecto estará dirigido por un grupo de arquitectos con mucha experiencia a la vez que se ha congratulado de que el Gobierno regional haya aceptado las sugerencias que el Ayuntamiento planteó al plan director en el que se está trabajando desde hace más de un año con el fin de que recoja las necesidades reales del municipio.

En este sentido, Del Valle ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de Barreda para atender el crecimiento poblacional que en los últimos años ha experimentado Bolaños de Calatrava. El nuevo centro de salud es, por tanto, para el primer edil una "buena noticia" que hace que el día de hoy sea de alegría. "Sólo queda que hagan un buen trabajo, tal y como esperamos", concluyó.

NUEVO CENTRO

Con la construcción de este nuevo dispositivo sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha responde a la necesidad de dotar a este municipio de un centro más moderno y funcional tanto por la mejora de las instalaciones como por la incorporación de nuevos servicios asistenciales y de administración, siguiendo el modelo de centros de salud promovido por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) desde el traspaso de las competencias sanitarias.

El nuevo edificio se levantará en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados situada entre las calles Mariquitas, Carrión de Calatrava y otras dos de nueva apertura junto a la carretera de Daimiel. Contará con una superficie construida cercana a los 2.800 metros cuadrados, distribuidos en áreas diferenciadas para la atención de las urgencias, las consultas, además de espacio para la residencia del personal sanitario, los servicios generales, zona de fisioterapia bloque de actuación médica especial y área de dirección y docencia.