El Gobierno regional asegura que las mejoras salariales de los funcionarios para 2008-2009 mantienen plena vigencia

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 21:59

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, a través de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, aclaró hoy que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre el recurso planteado por el sindicato CSI-CSIF contra el Acuerdo firmado en 2008 entre la Administración Regional y las organizaciones sindicales para la mejora de las condiciones de trabajo durante el periodo 2008/2011, no afecta a la validez de las mejoras retributivas y de condiciones laborales previstas en el mismo.

En este sentido, la Consejería asegura que las condiciones pactadas para la homologación salarial de los empleados públicos de la Administración Regional no corren ningún peligro y ningún funcionario va a tener que devolver ninguna cantidad de los salarios percibidos en cumplimiento de las subidas salariales aplicadas durante el pasado año y el actual. La sentencia del TSJ tampoco afecta a ninguna de las mejoras de las condiciones de trabajo fijadas en el acuerdo.

El fallo judicial, dictado el pasado 9 de febrero, afecta esencialmente a la delimitación de competencias de las Mesas de Negociación entre la Administración y las organizaciones sindicales y de la Comisión de Seguimiento creada para la interpretación del propio acuerdo, en cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público, informó la Junta en nota de prensa.

La sentencia anula una de las funciones que se había encomendado a la Comisión de Seguimiento, en el sentido de elevar propuestas a las Mesas de Negociación, y una serie de grupos de trabajo, dependientes de la Comisión, que debían crearse para realizar dicha función, pero que no habían llegado a constituirse.

En cualquier caso, la resolución judicial mantiene la existencia de la Comisión de Seguimiento para la interpretación del acuerdo entre Administración Regional y organizaciones sindicales, y no anula ninguno de los acuerdos concretos ya alcanzados por este órgano, que hasta ahora se ha limitado a funciones de interpretación y nunca de negociación.

El sindicato CSI-CSIF no está representado en la Comisión de Seguimiento por no haber firmado el Acuerdo entre Administración Regional y organizaciones sindicales sobre condiciones de trabajo en la Administración para el período 2008-2011, pero sí tiene representación en las Mesas de Negociación.