El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real impulsan la ampliación del Museo del Quijote

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:31

CIUDAD REAL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han firmado esta mañana en la delegación de la Junta de la capital un convenio para ampliar el Museo del Quijote, que contará con un presupuesto de dos millones de euros de los que el Ejecutivo autonómico financiará el 50 por ciento.

En este contexto el presidente significó la importancia de llegar a acuerdos entre las administraciones porque es la mejor manera de dar debida respuesta a las demandas de los ciudadanos, informa la Junta en nota de prensa.

"Es una buena nueva la ampliación de este Museo tan emblemático para la ciudad y para la Región" dijo Barreda a la vez que aseguró que este museo encaja "muy bien con las pretensiones del Ejecutivo autonómico y la conmemoración del IV Centenario".

El presidente autonómico que aprovechó la presencia de la alcaldesa, Rosa Romero, para felicitar a todos los ciudadrealeños por esta ampliación, adelantó que el Ejecutivo que preside va a invertir más de 10 millones de euros en el equipamiento del futuro Teatro-Auditorio de Ciudad Real, del mismo modo garantizó plena colaboración con el futuro Museo de Semana Santa y recordó que desde que es presidente de Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha invertido en esta ciudad más de 150 millones de euros, (25.000 millones de pesetas).

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, reconoció la importancia de la rúbrica de hoy que hace realidad uno de los proyectos más importantes de Ciudad Real y que supondrá un gran atractivo cultural para la ciudad y sus visitantes.

En esta misma línea agradeció el compromiso y la implicación del presidente Barreda y del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta actuación tan relevante para la ciudad.

INSTALACIONES

Dedicado a la figura del inmortal Caballero de la Mancha, este Museo cuenta en sus instalaciones con la exposición de piezas de arte dedicadas a la obra cervantina, cuyos montajes multimedia remontan al visitante a la época en la que esta célebre novela fue escrita. Asimismo, la labor del centro no sólo está dirigida a satisfacer la demanda de estudiosos e investigadores, sino también al conjunto de la ciudadanía.

La infraestructura de esta instalación cultural también destaca por su extraordinaria biblioteca cervantina, en cuyos fondos atesora 3.500 ejemplares sobre el Quijote, así como una sala de consulta habilitada para una veintena de investigadores, o una sala dedicada a la digitalización y catalogación de documentos, entre otros.

Este centro cuenta también con un espacio expositivo donde se exhiben obras de arte relacionadas con la novela de Cervantes, entre los que destacan diversos lienzos del pintor José Jiménez Aranda, uno de los mejores ilustradores del Quijote del siglo XIX.

Como parte de la ampliación que se va a llevar a cabo albergará la reproducción de un molino de viento, al tiempo que se verá mejorado el equipamiento de la biblioteca, la sala de investigaciones o el salón de actos.

En el acto ha estado presente la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, el delegado de la Junta, Juan José Fuentes y concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real.