El Gobierno regional colabora con CECAM en la promoción comercial exterior de las empresas de Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:54

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha firmado en Toledo un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, para impulsar la internacionalización de las empresas de la región, en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha.

Araújo --que es también presidenta del Instituto de Promoción Exterior (IPEX)-- ha indicado que el Gobierno de José María Barreda está interesado, junto con las organizaciones empresariales, en la puesta en marcha de programas conjuntos para la consolidación efectiva y continuada de la empresa en terceros países, "a través de la mejora de la comercialización de sus productos y la apertura de nuevos mercados".

En este sentido "compartimos --añadió-- con CECAM, el interés común de incrementar la actividad exportadora de nuestras empresas", y por eso este acuerdo tiene como objetivo el desarrollar un programa de actuación conjunta entre el IPEX y la Confederación empresarial para la internacionalización de las empresas a través de instrumentos como la promoción exterior a través de ferias y misiones comerciales.

Además, también se ofrecerá asesoramiento mediante la resolución de consultas relativas a la promoción exterior o la formación mediante la realización de jornadas dirigidas a empresas y cursos destinados a técnicos de comercio exterior.

Para el desarrollo de este convenio el Gobierno regional aportará la cantidad de 300.000 euros. Este convenio se viene suscribiendo desde 2004 con la CECAM, y en total el Gobierno regional ha aportado a este convenio durante el periodo 2003-2009 un total de 1.320.000 euros.

Araújo ha destacado la colaboración de la patronal en las políticas de desarrollo de empresas con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y ha recordado el compromiso del Gobierno regional para que en la elaboración del II Plan de Internacionalización de la Economía de Castilla-La Mancha 2011-2014 aporten sus ideas empresarios, cooperativas y administraciones públicas, con el objetivo de que sea "útil para todo el tejido productivo de Castilla-La Mancha".