El Gobierno regional destina 274.000 euros a mejorar accesibilidad de las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:33

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional suscribió hoy con la directiva de COCEMFE Castilla-La Mancha, un acuerdo de colaboración en virtud del cual destinará 274.000 euros para garantizar que todas las actuaciones urbanísticas que se desarrollen en las ciudades y los pueblos de la comunidad pasen por el filtro de la accesibilidad.

Al término del encuentro que la directiva de COCEMFE Castilla-La Mancha mantuvo con el presidente regional, José María Barreda, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, fue éste el que dio cuenta de los términos del acuerdo suscrito.

Según explicó Sánchez Pingarrón, COCEMFE pondrá a disposición de todos aquellos que acometan actuaciones urbanísticas una Oficina Técnica de Accesibilidad, que ya funciona, y que supervisará los proyectos que se desarrollen tanto en edificios públicos como urbanos, a fin de garantizar que cumplen los criterios de accesibilidad.

"Esta oficina ya asesora a muchos ayuntamientos, y todos los proyectos que supervisa la consejería deben de tener accesible, pero faltan muchos pasos y es que hay que incrementar la concienciación de esos arquitectos municipales y de los técnicos de las empresas constructoras para que actúen con criterios de accesibilidad", dijo el consejero.

"Que estos profesionales no lo hagan no es por mala fe, sino por desconocimiento de los requisitos que deben de cumplir esas obras de edificación para que sean conformes a la accesibilidad, y eso es lo que pretendemos con esta colaboración", incidió.

Por último el responsable regional de Ordenación del Territorio y Vivienda finalizó apuntando que también acordaron fijar una agenda de trabajo para seguir el desarrollo del convenio, y poner tareas a corto plazo.

Por su parte, el presidente de COCEMFE Castilla-La Mancha, Marcelino Escobar, matizó que esta Oficina Técnica de Accesibilidad lleva cinco años funcionando, y tiene sede en cada una de las cinco provincias.

Tras agradecer el esfuerzo del Gobierno regional realiza en el desarrollo de los programas de discapacidad, que llegan a los más de 100.000 personas con discapacidad que hay en la región, Escobar dijo que el objetivo del acuerdo hoy suscrito es implantar la cultura de la accesibilidad en toda la región formando, asesorando, y actuando en todos los niveles de la sociedad de castellano-manchega, para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad.

"Uno de los retos más importantes que tenemos que plantearnos hoy día es la mejora de la habitabilidad de los pueblos y ciudades, porque la accesibilidad es una exigencia que no solo afecta a personas con discapacidad, es una cultura que se incorpora al quehacer cotidiano", concluyó el presidente de COCEMFE de Castilla-La Mancha.