El Gobierno regional se personará en la causa judicial por el fuego de Poyatos (Cuenca)

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:22

CUENCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó hoy a los efectivos de la Guardia Civil por el "magnífico trabajo" de investigación realizado tras el incendio registrado este verano en Poyatos (Cuenca) y que se saldó en la jornada de ayer con la detención de una persona como presunta autora del mismo, al tiempo que anunció que el Gobierno regional se personará en la causa judicial que se abra por este suceso.

A preguntas de los periodistas hoy en la ciudad de Cuenca, Barreda calificó esta detención como "una muy buena noticia para que la gente sepa que ese comportamiento no puede quedar impune". Aunque el jefe del Ejecutivo regional se mostró cauteloso a la espera de que se abra el proceso judicial, subrayó que "este hecho es absolutamente inaceptable e intolerable, y tiene que caer sobre él todo el peso de la ley".

En este punto, anunció que cuando se proceda a la apertura del proceso judicial el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará acusación particular. "Lo que tenemos que trasladar a la sociedad es que los pirómanos son unos delincuentes muy peligrosos que merecen el desprecio de toda la sociedad", concluyó.

El incendio registrado este verano en el término municipal de Poyatos, en plena Serranía conquense, arrasaba un total de 1.870 hectáreas. Tras su extinción, el Gobierno de Castilla-La Mancha ponía en marcha un plan de regeneración ambiental de la zona afectada.

Una vez culmine la saca la madera calcinada y se comprueba cómo evoluciona la regeneración natural, se actuará mediante siembra y reforestación con plantones en aquellas zonas que presenten mayor dificultad.